Salud

Baza vuelve a disponer de agua potable tras una semana con restricciones

  • Desde el pasado viernes, partes del municipio se vieron obligadas a consumir agua embotellada al detectarse niveles preocupantes de carbono orgánico 

  • El Ayuntamiento explica que el retraso para solucionar el problema se ha debido "a una cuestión administrativa"

Baza vuelve a abrir el grifo del agua tras el último análisis

Baza vuelve a abrir el grifo del agua tras el último análisis / G. H.

Los vecinos de Baza ya pueden beber y cocinar con el agua de la red municipal con todas las garantías sanitarias después de que los últimos controles sobre la salubridad confirmasen que el agua era apta para el consumo, según el propio Ayuntamiento ha indicado en una nota de prensa, donde se pone punto final a un problema que comenzó el pasado 8 de marzo, al descubrirse que el agua de ciertas zonas de la localidad no reunía las condiciones necesarias para su uso.

Desde ese día, se han realizado un total de cuatro análisis sobre la red municipal, el último de los cuales se ha conocido este mañana, mostrando que el parámetro carbono orgánico total, que la pasada semana apareció situado en niveles superiores a lo legalmente establecido para su aprovechamiento humano, se había situado en porcentajes casi insignificantes, de modo que "había dejado de ser motivo para que el agua siguiera siendo considerada como no apta para consumo humano", explica el Consistorio en una nota de prensa.

Aunque los anteriores análisis apuntaban también a una reducción de dicho parámetro, y, por tanto, la posibilidad de que el agua pudiera utilizarse para consumo humano, las restricciones se han prolongado hasta el jueves "por una cuestión administrativa". El sábado 9 de marzo, un día después de que el Bando de Alcaldía ordenara la imposibilidad de consumir agua para beber y para cocinar en la zona afectada, la Junta emitía una resolución confirmando la situación y declarando como no apta para consumo humano el agua de esta parte de la red municipal, lo que obligaba al Ayuntamiento "a contar, a partir de su fecha, con tres análisis favorables consecutivos, con una distancia de 24 horas entre ellos, para poder proceder a su anulación y a la eliminación de la restricción", se explica en la nota.

Conociendo ya la idoneidad del agua para ser consumida en la zona afectada, el alcalde, Pedro J. Ramos, ha redactado un Bando suprimiendo la restricción, un documento que ha tenido que esperar para su publicación a que la delegación territorial de la Consejería de Salud y Consumo emitiera una nueva resolución con el levantamiento de la calificación de no aptitud del agua de consumo humano en la zona alta de la ciudad decretada el pasado 9 de marzo. En cuanto ha llegado ese documento se ha hecho público el Bando.

Ramos ha agradecido el trabajo y el esfuerzo que han desarrollado en este Plan de Actuación contra esta emergencia tanto los empleados públicos en sus distintos departamentos como los voluntarios de Protección Civil y los miembros del equipo de Gobierno. “Han sido unos días de preocupación y de mucho trabajo para que ningún vecino de la zona afectada echara en falta agua para beber o para cocinar. Quiero agradecer la diligencia con la que se ha actuado y la disponibilidad que hemos encontrado en los bomberos y en Protección Civil, que salieron a la calle a pesar de condiciones meteorológicas muy adversas para llevar botellas de agua a sus vecinos; a los trabajadores del Ayuntamiento que han estado pendientes del reparto, de los informes, de las reuniones, de los análisis sin horario; e incluso a mis compañeros del equipo de gobierno, que no han dudado en subirse al coche para ayudar en el reparto de agua en los colegios, en las residencias y hasta a los domicilios particulares. Y, por supuesto, quiero pedir disculpas por los inconvenientes que se hayan podido sufrir en los domicilios de nuestros vecinos a causa de este imprevisto que hemos solucionado en cuanto ha sido posible”, ha expresado el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios