Busquístar contará con su primera biblioteca pública gracias a una iniciativa popular

El nuevo servicio contará con un fondo bibliográfico donado por instituciones y particulares

Busquístar contará con su primera biblioteca pública gracias a una iniciativa popular
Juanjo Romero Órgiva

15 de enero 2014 - 05:01

La localidad alpujarreña de Busquístar, de unos 265 habitantes, contará en breve con una biblioteca pública y escolar, todo ello gracias a una iniciativa popular. El proyecto ha sido promovido por tres mujeres residentes en este pequeño municipio.

El próximo día 3 de febrero se inaugurará la biblioteca, que nace "con la idea de ser un centro para la difusión de la cultura en todas sus formas, donde además se impartan talleres gratuitos todos los meses, y que dichas actividades no cesen", aseguran las promotoras de esta iniciativa, Tere Expósito, presidenta de la Asociación de Mujeres de Busquístar; Amanda Martínez, que trabaja como enfermera en la localidad; y Susana Ortega, que será la bibliotecaria de forma altruista y voluntaria, y que cuenta con sobrada experiencia.

Mientras llega ese día, las promotoras trabajan, entre otras cosas, en la tarea de recopilación del material necesario, y por la que ya se han hecho de más de un millar de libros y de más de un centenar de CD y DVD. Amanda Martínez asegura que "nos estamos sorprendiendo de lo completa que va a quedar la biblioteca con libros de todo tipo de géneros, y con la donación que estamos recibiendo de instituciones y personas de todas partes".

El fondo de la biblioteca, que incluye DVD, CD, revistas, además de los libros, procede de donaciones particulares tanto de vecinos como de las diferentes instituciones. Por el momento, la donación del material bibliográfico está llegando de la Biblioteca de Andalucía (desde donde incluso han ofrecido cursos gratuitos de formación para la futura bibliotecaria); desde los municipios de Órgiva, Almuñécar, Granada; de maestros de la zona; de amigos de Madrid; y de la aportación propia de las promotoras. La idea es la de "recopilar el máximo número de libros y material posible", añaden.

La futura biblioteca estará ubicada dentro de las instalaciones del colegio de Busquístar, lo que supondrá un extra para el centro y desde donde están recibiendo el apoyo de la comunidad educativa a través de la donación de todo el material necesario y de apoyo económico.

Las promotoras de la biblioteca llevan trabajando en esta idea desde hace bastante tiempo y ahora la han vuelto a retomar con fuerza para poder hacerla realidad. "Estamos pendientes de tener internet en el aula del colegio que nos han cedido para los préstamos y demás", concluye Martínez, deseosa de que llegue el próximo 3 de febrero para que los vecinos disfruten de su nueva y primera biblioteca en la historia de este municipio.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último