Política

Carlos Rojas asegura que 2019 iba a ser el gran año inversor en la presa de Rules

  • El diputado del PP asegura que las canalizaciones son una obra imprescindible

La presa de Rules sigue esperando a sus canalizaciones La presa de Rules sigue esperando a sus canalizaciones

La presa de Rules sigue esperando a sus canalizaciones / G. H.

Comentarios 2

El diputado nacional del PP Carlos Rojas ha lamentado que el PSOE haya convertido en una "gran decepción" lo que iba a ser el "año de la gran inversión" para la presa de Rules, después de que el Gobierno central de Pedro Sánchez haya reflejado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 la misma partida que "criticaban" y que, a su juicio, no es suficiente para acometer la presa granadina y sus conducciones.

"El año pasado se estaba finalizando ya el proyecto y este año tenía que haber sido el año de la gran inversión para la presa de Rules, y esa gran inversión la han convertido los socialistas con los PGE en una gran decepción", ha dicho Rojas este lunes, cuando ha mantenido, junto a candidata del PP en el Ayuntamiento de Motril, Luisa García Chamorro, una reunión con los regantes.

Rojas ha explicado que "el agua es vida" y, concretamente, para la zona de Motril, es necesario seguir abordando la presa de Rules por ser un "yacimiento de empleo" para la zona y un "ahorro en la electricidad" puesto que "se están gastando más de tres millones de euros en bombear agua" en la costa granadina.

"La presa de Rules y sus conducciones son una auténtica necesidad", ha aseverado el diputado, quien ha explicado que los contactos del PP con los regantes son continuos y que las iniciativas que se presentarán en el Congreso irán en la línea de exigir al Gobierno que ponga en marcha dichas conducciones y que asigne a esta presa "más presupuesto".

"Resulta que cuando Pedro Sánchez han presentado el borrador de presupuestos aparece para la presa de Rules lo mismo que ellos criticaban el año pasado", ha dicho, al tiempo que ha explicado que el año pasado, cuando gobernaba el PP antes de la moción de censura, se estaban finalizando los proyectos para la presa y este iba a ser "el gran año de la inversión" para esta infraestructura, algo que los socialista "han traducido en una gran decepción".

Con todo, Rojas ha solicitado al Gobierno que se pongan en marcha "cuanto antes" las tuberías porque, por parte de la Junta de Andalucía se llevarán a cabo todos los trámites que procedan con "urgencia". Así, ha asegurado que tanto las evaluaciones, como peticiones o informes que tengan que ir de la mano del Gobierno andaluz irán "de la manera más urgente".

Carlos Rojas presentó en el mes de octubre del año pasado en el Congreso una pregunta escrita en la que instaba al Ejecutivo a pronunciase sobre la fecha de licitación prevista para cada uno de los once proyectos constructivos de las canalizaciones de la presa de Rules.

Recientemente el Gobierno ha procedido a responder de manera escrita a la cuestión, informando de que "una vez completado el Estudio de Impacto Ambiental con los resultados de la prospección arqueológica previa solicitada por la Delegación de Cultura de Granada, se dio por finalizada la redacción del Proyecto Básico".

Sobre las licitaciones de los once proyectos que se han de desarrollar después del trabajo ya realizado, ha respondido el Gobierno, esta "podrán realizarse una vez que sea emitida la Declaración de Impacto Ambiental favorable, en su caso, y aprobado el Proyecto Básico".

De su lado, la candidata popular al Ayuntamiento de Motril, Luisa García, ha abogado por "dejar la confrontación política" y que se sienten a hablar los distintos partidos para llevar a cabo infraestructuras de importancia como la presa de Rules. En este punto, ha recordado que es la "hora de la acción" y de continuar la senda para esta presa que marcó, según ha dicho, Mariano Rajoy para que se puedan ejecutar los proyectos y tener la

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios