Demolición de un palacete

El riesgo de colapso aceleró el trámite para demoler de la Casa Carrasco en la localidad granadina de Guadix

  • Cultura autorizó la intervención "urgente" tras indicar la necesidad de preservar algunos elementos por su valor histórico

Estad en el que quedó el palacete tras la intervención. Estad en el que quedó el palacete tras la intervención.

Estad en el que quedó el palacete tras la intervención. / Pedro Suárez

La Delegación territorial de Cultura autorizó la demolición parcial de la Casa Carrasco de Guadix por el “estado de abandono y ruina” que presentaba el inmueble, un palacete con elementos renacentistas ubicado en la plaza del mismo nombre.Según el informe al que ha tenido acceso este diario, en una primera inspección previa a la toma de la decisión de autorizar la demolición, se determinó que era “imposible acceder al interior del inmueble” por el riesgo de derrumbe. Se observó, según consta en el informe, “fisuras y desplomes” en los muros y cubiertas. El estado del palacete se deterioró “al no haberse realizado las medidas propuestas” por el Ayuntamiento de Guadix y que tenían el visto bueno de Cultura.

Entre los elementos de valor están la rejería, el artesonado o las zapatas de la galería

Así, se informó favorablemente sobre la propuesta municipal de desmontar la tercera planta y parte de la segunda “intentando en ésta planta proceder a la máxima conservación de los lienzos que no presenten peligro”. También se previó eliminar los elementos que “presenten peligro de caída” a la vía pública en la planta primera y en la segunda. El mismo documento advierte sobre la necesidad de prestar “especial atención” a los elementos de valor “histórico artístico que aún no han sido expoliados”, como es el caso de los artesonados, la columna del patio o la rejería. “Los mismos se deben mantener y conservar”, zanja el informe de Cultura.

El Ayuntamiento remitió, antes de la demolición, un informe arqueológico a la Delegación territorial en el que se expone la necesidad “urgente” de intervenir en la Casa Carrasco por el “riesgo de colapso del edificio”. Se prevé conservar los elementos de interés, como son los ya mencionados y las zapatas y canecillos de la galería del patio, “realizados en madera”. Sobre cómo debía actuarse con respecto a estos elementos, se fijó que fueran mantenidos, custodiados y conservados en “dependencias seguras” para posteriormente depositarlos “en el nuevo proyecto de obras” o entregarlos de “forma definitiva” al Museo Arqueológico de Granada.

En noviembre, Cultura informó favorablemente la autorización del proyecto presentado por el Ayuntamiento –en relación con la demolición de parte del palacete y conservación de los elementos más valiosos–, con lo que se dio luz verde a que se echara abajo las plantas superiores del inmueble. “Los materiales retirados del inmueble deberán ser acopiados y custodiados para su posterior reposición o entrega en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada”. También se detalla que “la aparición de registros arqueológicos” deberá ser comunicada “de forma inmediata a esta Delegación”.

El inmueble denominado Casa Carrasco, fechado en el siglo XVI, estaba incluido dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y zonas adyacentes de cuevas de Guadix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios