Plantación en red de WWF en Granada

Cenes de la Vega se une a la fiesta de los bosques

  • El municipio es uno de los puntos en los que se desarrollará la novena edición de la campaña ‘Plantación por el Clima’ de la organización WWF

  • Las 30 plazas ofertadas para participar se han completado

Cenes de la Vega es un punto sensible en el control de los incendios forestales.

Cenes de la Vega es un punto sensible en el control de los incendios forestales. / R. G.

WWF plantará árboles hoy domingo en once puntos de toda España de forma simultánea en el marco de la campaña Plantación por el Clima, cuyo objetivo es salvar los bosques y luchar contra el cambio climático e invita a los ciudadanos a sumarse a la iniciativa que se celebrará entre las 10:00 y las 14:00 horas. Uno de los puntos en los que se realizará esta iniciativa es en Cenes de la Vega.

La ONG señala que la acción, que realizan con voluntarios de once grupos locales –entre ellos el de Granada– pretende exigir al Gobierno que ponga en marcha proyectos de restauración ecológica que generen ecosistemas resilientes a posibles impactos futuros como el cambio climático.

Además de en Cenes de la Vega –en concreto en el Monte de Cenes– la novena gran plantación se realizará en el Parque Natural Lagunas La Mata-Torrevieja (Alicante); en la Escombrera de la Laguna de Castro en el Alto Sil; en el Parque de la Clota, en Riu Ripoll en Sabadell (Barcelona); en el paraje de Prado Ancho, en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel; en la zona incendiada del Parque Nacional de Doñana (Sevilla).

ambién se realizarán plantaciones en la Finca de Castillejos (Guadalajara); en el parque del Humedal de Coslada (Madrid); en el Arroyo del Laurel en Mijas (Málaga); en Cortes de Pallás (Valencia) y en Villanueva de Gállego. En Granada son 30 las plazas que se ofertaron para esta actividad y todas se han ocupado.

WWF ha plantado hasta la fecha más de 10.000 árboles y arbustos en toda España y recuerda que España es una de las zonas especialmente vulnerables en un escenario de desertificación y cambio climático.

Finalmente, la ONG invita a adultos y niños a inscribirse para participar en la novena gran plantación en red, una campaña en la que ya han participado más de 1.500 personas que han plantado ya más de 10.000 nuevos árboles y arbustos autóctonos. La primera Plantación en Red surgió en 2011, al coincidir el Año Internacional de los Bosques (declarado por la ONU) con el Año Europeo del Voluntariado. La actividad tuvo tan buena acogida que WWF decidió repetirla año tras año, cada vez con mayor éxito de participación.

Cenes de la Vega es un municipio del Área Metropolitana que tiene como uno de sus principales atractivos su cercanía a parajes naturales. Precisamente la proximidad con la capital hace que sea uno de los puntos más recurrentes a la hora de buscar un entorno de esparcimiento familiar fuera del entorno urbano. Sin embargo, otra de las características de Cenes es el hecho de que los incendios forestales son un fenómeno recurrente en este término municipal. Uno de los puntos más conflictivos se encuentra en la Dehesa del Generalife, sobre todo en los meses de verano. Es, de hecho, un punto negro en la provincia que tiene especial importancia por su proximidad a la capital. Entre Cenes y la capital, la causa de los incendios suele estar relacionada la presencia de viviendas y el desarrollo de actividades humanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios