Política

Comienzan este martes los encierros de Gor, considerados unos de los más antiguos de España

Encierro de novillos en imagen de archivo

Encierro de novillos en imagen de archivo

La localidad granadina de Gor, en la comarca de Guadix (Granada), organiza desde este martes por la mañana y hasta el próximo jueves sus tradicionales encierros, considerados, con cuatro siglos de antigüedad, unos de los más antiguos de España, en el marco de sus fiestas patronales de San Cayetano, que se celebran desde este pasado fin de semana.

El primer encierro comienza este martes a las 8:00 horas, la misma hora en que volverá a reproducirse esta tradición el miércoles y el jueves, una vez que los novillos llegan desde el municipio de Lugros este lunes en la tarde a los corrales ubicados en la entrada del pueblo, según ha informado a Europa Press el alcalde de Gor, Ambrosio Molina (PP).

Los aficionados corren cada mañana con cuatro novillos y los cabestros, y, en la tarde, acuden con numerosos vecinos del pueblo a las tres novilladas programadas, también entre el martes y el jueves, a las 19:00 horas. Es el último día, el 10 de agosto, cuando se celebra la final del concurso 'La almendra de plata', que este año llega a su edición número 19.

Tanto después de los encierros como de las novilladas, se soltará una vaquilla para disfrute de los aficionados "más valientes", ha indicado Molina, que ha hecho un llamamiento a "pasárselo bien" pero "siempre con mucha cabeza" y con "prudencia".

En las novilladas participan este año, este martes, Iván Rejas, Dennis Martín, Ángel Pérez y Julio Méndez, mientras que el miércoles toman parte en el concurso Tomás González, Javier Zulueta, Ruiz de Velasco y Tomás Bastos. Los dos finalistas se juegan el trofeo de 'La almendra de plata' el jueves en un mano a mano con los novillos de Vistalegre.

En la plaza de toros de Gor, han dado sus primeros pasos maestros como Roca Rey. Existe documentación escrita desde al menos principios del siglo XVII que darían testimonio de estos encierros, anteriores a los de Cuéllar, en Segovia, y, con más diferencia, a los de San Fermín de Pamplona.

El municipio, de unos 700 habitantes, se llena estos días con miles de personas con motivo de las fiestas patronales, con estos encierros por sus estrechas calles como principal reclamo. Muchos son visitantes que se suman a las familias del pueblo que viven en otros puntos de Granada, Andalucía y de España, que se reúnen con los suyos en verano.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios