Provincia

Confirmado el primer caso de coronavirus en la Costa de Granada desde el inicio de la desescalada

  • Sólo afloran nuevos infectados en 5 municipios de la provincia durante la última semana y en los últimos 14 días hay una decena de localidades. Los datos de la pandemia demuestran que está en claro retroceso   

Desescalada: fotos de la primera gran jornada playera en la Costa de Granada Desescalada: fotos de la primera gran jornada playera en la Costa de Granada

Desescalada: fotos de la primera gran jornada playera en la Costa de Granada / Alejandro Romera / Photographerssports

Los datos que la Junta de Andalucía ofrece sobre la pandemia del coronavirus en Granada dibujan un panorama de claro retroceso de la enfermedad, pero los médicos y gestores sanitarios tienen claro que es necesario estar muy pendientes a la evolución para evitar el riesgo de que surjan brotes. Una de las novedades del último día es la confirmación del primer caso en un municipio de la Costa Tropical desde el inicio de la desescalada, a primeros de mayo. Por el momento y que se sepa oficialmente sólo se trata de un positivo en la localidad de Ítrabo que podría ser un caso aislado sin la menor trascendencia para la zona en su conjunto. 

La Costa de Granada y la Alpujarra, que dependen del distrito Sur sanitario, se consideran territorio libre de coronavirus (al menos en lo que respecta a casos confirmados con pruebas PCR) desde el pasado 8 de mayo, cuando el Gobierno tomó la decisión de qué provincias españolas debían pasar a la fase 1 de la desescalada unos días después.

En aquella ocasión Granada, como Málaga, tuvieron que esperar una semana más para comenzar el desconfinamiento progresivo. Los motivos que esgrimió Sanidad en un informe conocido después se referían a la todavía elevada tasa de contagio de los últimos días en la capital o el área metropolitana de Granada. Aunque la Costa no tuviera casos recientes en ese momento, el Ministerio aludía a la dificultad para controlar la movilidad entre esa zona y otras más afectadas de la provincia. 

A la semana siguiente, el 18 de mayo, Granada ya sí pudo pasar al completo a la fase 1 de la desescalada, que supuso la apertura de comercios y bares. Pero lo que más ha afectado a la Costa es el paso a la fase 2, en la que se permitió el desplazamiento a segundas residencias dentro de la provincia. Además, desde este lunes 8 de junio, ya está permitida la circulación de personas entre diferentes territorios andaluces. La fase 3 y el buen tiempo han devuelto a miles de personas a las playas, donde ya está permitido el baño. 

La Costa Tropical ha sido una de las zonas de la provincia menos castigadas por el coronavirus, con sólo 168 casos confirmados con PCR (de los 2.463 de toda Granada y frente a los 1.031 de la capital o los 1.161 del distrito Metropolitano). Han fallecido 16 personas en el distrito Sur (de las 287 de la provincia). Y son Motril y Almuñécar, a mucha distancia, los municipios más afectados. 

Después de un mes sin casos nuevos de coronavirus, esta semana se ha detectado un nuevo positivo en Ítrabo, municipio de poco más de mil habitantes, que linda por el interior con las localidades costeras de Almuñécar y Salobreña. 

En el resto de la provincia, los datos de nuevos casos detectados son cada vez más menguantes. En total, en la última semana sólo se han confirmado ocho nuevos casos, en cinco municipios diferentes. Tres de ellos corresponden a Granada capital, dos a Atarfe, uno a Chauchina, otro a Dúrcal y el último en Ítrabo

Si se amplía el foco a los últimos 14 días, que es el arco temporal que suele analizar el Ministerio de Sanidad para autorizar la desescalada, son 18 casos (incluidos los mismos de la última semana), en los mismos municipios anteriores -aunque en Granada se eleva a seis y en Atarfe a 3 casos- además de otros cuatro: Guadix, con tres casos; y Huétor Vega, Ogíjares y Peligros, con un positivo en cada uno. En todos estos pueblos, no ha habido nuevos infectados durante la última semana. 

El resto de los 174 municipios de la provincia se mantienen a cero durante la última quincena, un tiempo en el que la provincia ha superado varios peldaños importantes de la desescalada, con el paso a la fases 2 el pasado 1 de junio y el avance exprés a la fase 3 el lunes 8 de junio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios