Provincia

Coronavirus en la Costa de Granada: baja en Motril y repunta en Almuñécar

  • Tienen que cerrar establecimientos de hostelería en la localidad sexitana por positivos entre su personal

  • En la zona Norte la curva de contagios está cada vez más empinada y Loja toma medidas ante la oleada de casos

Coronavirus en la Costa de Granada: baja en Motril y repunta en Almuñécar Coronavirus en la Costa de Granada: baja en Motril y repunta en Almuñécar

Coronavirus en la Costa de Granada: baja en Motril y repunta en Almuñécar

La Costa Tropical de Granada, una zona que llevó con mucho desahogo la primera oleada de la pandemia de coronavirus, ha sufrido este verano una gran cantidad de brotes que hasta ahora se habían localizado principalmente en Motril, la ciudad más poblada del distrito (58.000 habitantes). Pero en las últimas semanas, Almuñécar ha tomado el testigo y está registrando decenas de casos, algunos de ellos entre personal de bares y restaurantes. 

Los datos registrados hasta el 7 de septiembre en el informe Covid de la Junta de Andalucía, revelan que tras el último fin de semana, los casos recientes sufrieron un repunte al pasar de 14 (del 2 de septiembre) a 23 contagios. En cambio, en Motril, pese a mantener unas cifras elevadas, se ha conseguido frenar un poco el ritmo de nuevos contagios, al pasar de 50 recientes (en las dos semanas previas a la fecha del registro) a 41 que se contabilizaban este lunes. Si solo se tienen en cuenta las pruebas PCR positivas de la última semana, ambos municipios se igualan, con 13 casos en cada uno. 

Almuñécar, un municipio de más de 26.000 habitantes, que en verano multiplica su población flotante por las personas que tienen segundas residencias y turistas, ha pasado casi todo julio y agosto con unos registros de coronavirus muy bajos, pues solo se contaban casos recientes aislados de vez en cuando.

En las últimas dos semanas la situación ha cambiado y los registros de la Junta han comenzado a sumar positivos en esta localidad próxima a la costa de Málaga. De hecho, 23 de sus 38 positivos desde el inicio de la pandemia se han detectado en la última quincena. 

La semana pasada, un popular negocio de hostelería del pueblo, Restaurante Lute y Jesús de la Avenida Europa, hizo un comunicado para señalar que había tenido que cerrar por varios positivos entre su personal. El gerente del local hizo públicas sus quejas por haber tenido que asumir de forma privada la realización de test a sus trabajadores, que no obtuvieron respuesta en los servicios médicos públicos.

El asunto ha generado controversia política por la intervención del partido Convergencia Andaluza de Almuñécar-La Herradura, que denunció la falta de información suministrada por las instituciones competentes. "Las autoridades sanitarias no pueden desentenderse de la situación, ni, con su silencio, enmascarar la verdadera incidencia del Covid-19 en nuestro municipio. Máxime tras conocerse que han sido varios los negocios que han tenido que cerrar sus puertas este fin de semana por nuevos positivos por coronavirus".

En las últimas horas, las redes sociales difunden otra serie de contagios en La Herradura, que habrían afectado a varios establecimientos de hostelería tras una comida familiar con decenas de personas. 

La zona norte, con la curva en ascenso

En el resto de la provincia de Granada, donde los casos recientes no dejan de crecer (976 en los últimos 14 días), otra zona que se está viendo especialmente afectada en esta nueva etapa de contagios de la pandemia es el Noroeste, donde en solo 5 días se han registrado medio centenar de casos nuevos. Baza, con 9 contagios en dos semanas, Pedro Martínez (17), Benalúa (30, con un brote en una residencia de ancianos), Valle del Zalabí (4), Galera (5), Huéscar (5) o Purullena (6), son los municipios donde la curva de contagios tiene una línea ascendente en los últimos días. A estos hay que sumar los 34 casos de Guadix, aunque ahí la evolución es descendente. 

La capital de Granada se mantiene como el epicentro de la pandemia de coronavirus en la provincia, con 341 casos registrados sólo en los últimos 14 días y con dos de las muertes más recientes. 

En el distrito Metropolitano, destaca la evolución negativa de Loja, que registra 19 casos nuevos en solo una semana (hasta el lunes 7 de septiembre). En el municipio, el Ayuntamiento ya ha anunciado una serie de medidas para tratar de contener la oleada, como la suspensión del mercadillo, el cierre de parques o la petición a la Junta del retraso del inicio del curso escolar.

En el resto del amplio distrito sanitario destacan por su tendencia a subir, La Zubia, con 14 casos en una semana (19 en los últimos 14 días), Santa Fe (9 positivos en los días previos) o Churriana de la Vega (23 casos en 14 días y 15 de ellos de la última semana). En Armilla la situación es una de las más complicadas, pero permanece estable, con 36 casos recientes, aunque el municipio ya acumula 176 positivos desde el inicio de la crisis y es uno de los más afectados.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios