Provincia

Coronavirus en los jóvenes de Granada: la vuelta a clase rebaja los contagios del verano

  • Tras el final de las vacaciones, el segmento de población de 15 a 29 años deja de ser el más afectado, a diferencia de los niños, que disparan sus tasas de incidencia 

Coronavirus en los jóvenes de Granada: la vuelta a clase rebaja los contagios del verano Coronavirus en los jóvenes de Granada: la vuelta a clase rebaja los contagios del verano

Coronavirus en los jóvenes de Granada: la vuelta a clase rebaja los contagios del verano / Photographerssports

En la recta final del verano el gran foco del repunte del coronavirus se puso sobre los jóvenes, por el peligro de sus actividades de ocio. En Granada, el segmento de población entre 15 y 29 años llegó a tener la tasa más alta de incidencia del virus a finales de agosto, con 168 casos por cada 100.000 personas de esta edad. Ahora que acaba septiembre y en el periodo en el que los adolescentes han vuelto a los institutos, ese promedio se ha rebajado a 129 positivos. 

Esa franja de edad de 15 a 29 años que aparece en las estadísticas de la Junta de Andalucía es muy amplia, porque no solo afecta a quienes van al instituto, sino que abarca a la amplia población universitaria y a muchos jóvenes que no estudian. Pero en el periodo analizado, del 11 al 24 de septiembre, la principal variable en este grupo de población es la de la vuelta a las aulas de miles de estudiantes de institutos en la provincia o el regreso a las rutinas para los que trabajen, tras las vacaciones de verano. Para los estudios superiores, que comenzaron esta semana, la valoración aún es muy corta. 

En Granada, entre la última semana de agosto y la primera de septiembre se detectaron 259 positivos de coronavirus. Esa cifra ha bajado hasta los 199 en las dos últimas semanas, lo que ha moderado mucho la tasa de incidencia. 

Esa rebaja en la aparición de casos de coronavirus entre los jóvenes contrasta con el enorme aumento en el segmento de población de los niños, que desde la vuelta a las aulas han sufrido una tasa de incidencia disparada en relación a los bajos promedios que tenían a antes. En realidad, en estos momentos, casi se ha igualado el modo en que afecta el virus a ambos tramos de edad, con tasas recientes próximas a los 120 casos por cada 100.000 niños y jóvenes.   

Por zonas de la provincia, también hay diferencias. Donde más ha disminuido esa tasa de incidencia del virus entre los jóvenes de entre 15 y 29 años es en Granada capital, que casi ha visto bajar la cifra a la mitad (de 218 a 124). En el distrito Metropolitano también hay menos casos positivos en las últimas semanas que a finales de agosto y principios de septiembre, por lo que la tasa reciente ha bajado de 158 a 121. 

En la zona Sur -Costa y Alpujarra-, la incidencia en esta población joven casi se mantiene (sube de 68 a 72 casos por cada 100.000 personas). Y el distrito Nordeste es el único donde se ha producido un aumento importante (de 135 a 227), pero es de suponer que es fruto de la tendencia generalizada entre toda la población de ese distrito, que ha sufrido importantes brotes estas semanas.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios