Gota fría en Granada

Cortado el suministro de agua potable en Baza por las lluvias

  • Las precipitaciones han afectado a uno de los manantiales que surten al municipio

La lluvia ha obligado a cortar varias vías en la provincia. La lluvia ha obligado a cortar varias vías en la provincia.

La lluvia ha obligado a cortar varias vías en la provincia. / R. G.

Comentarios 0

Las intensas lluvias caídas la pasada noche en el municipio de Baza han obligado a cortar el suministro de agua potable. Según la información facilitada por el Ayuntamiento de Baza, las precipitaciones de anoche -hasta 45,8 litros por metro cuadrado, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología- han afectado a uno de los manantiales de los que se surte la localidad. Este manantial, indican desde el Consistorio, es a cielo abierto y la afectación se ha producido como efecto de los arrastres de materiales del cauce del río. Esos arrastres han entrado en el circuito de agua potable y se ha procedido al corte del suministro y a avisar a la población que reside en la zona de Carretera de Ronda hacia abajo de que no emplee el agua para consumo humano.

Desde el Ayuntamiento se apunta igualmente que, tras detectarse el problema en el manantial, el suministro se ha garantizado con otro pozo. Sin embargo, el agua está "turbia" por la presencia de los mencionados arrastres en el circuito de tuberías que abastecen a la localidad. 

El municipio estima ahora los daños causados por las lluvias. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, se esperan tormentas esta tarde, por lo que se ha procedido a activar el aviso amarillo desde las dos y hasta las ocho. Se espera que de nuevo llueva, aunque las precipitaciones que se calculan serán mínimas.

Las lluvias han provocado 40 incidencias por anegaciones de cocheras, viviendas, caída de cornisas, ramas y corte de carreteras en los municipios de Puebla de Don Fadrique, Baza, Huéscar, Freila, Zújar, Galera y Caniles, según la información facilitada por el 112.

Por otro lado, la Delegación de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico ha indicado que se ha "desplegado el personal y maquinaria para atender la incidencias por las lluvias en las carreteras de su competencia". En estos momentos, indica Fomento, "está cortada la A4200 en el kilómetro 9 entre Baza y Benamaurel por afectación del puente y el desvío alternativo es por Cúllar Baza". También está cortada la A317 entre Puebla de Don Fadrique y María.

"El dispositivo humano y técnico de la Delegación está desplegado para valorar y actuar sobre las incidencias", apunta Fomento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios