La Costa Tropical, seleccionada como destino del 'Imserso' europeo
Los hoteles de cuatro estrellas de Motril y Almuñécar recibirán este invierno más de 4.500 visitantes, lo que permitirá a algunos establecimientos permanecer abiertos
La gran deficiencia del turismo de la Costa Tropical, centrado en su característica estacionalidad turística, se verá paliada en buena medida en la próxima temporada baja gracias a que la comarca ha sido seleccionada para integrar el programa Turismo Senior Europeo, algo así como el Imserso pero a nivel comunitario. Se estima que unos 4.500 visitantes extranjeros llegarán entre los meses de octubre y abril, lo que incluso permitiría que hoteles que tenían previsto cerrar en invierno mantengan abiertas sus puertas.
Las gestiones realizadas por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y el Consistorio motrileño dieron sus frutos y el litoral granadino participará en este programa que, en su conjunto, supone que unos 20.000 turistas de diversos países se repartan por distintos destinos españoles, pues también participan las islas, la Costa del Sol, el Levante y la costa catalana. En el programa no entran países como Alemania o Reino Unido, pero sí otros como Francia, Italia y mercados turísticos emergentes de Europa del Este como Polonia, Rusia o República Checa.
En la iniciativa participan Almuñécar y Motril, dado que sólo se contempla a establecimientos de cuatro estrellas. Por tanto, los visitantes se alojarán en los ocho hoteles de esa categoría del municipio sexitano y los dos motrileños. Si bien hay tres que como todos los años prevén cerrar sus puertas en invierno -el Playacálida, el Sol Los Fenicios y el Robinson-, esta iniciativa podría hacerles replantear esa decisión, de forma que se mantendrían sus puestos de trabajo durante todo el año.
El programa, similar al Imserso español pero dirigido a Europa, incluye paquetes donde, además del alojamiento con media pensión, se incluyen entradas a los principales monumentos y espacios de ocio de la comarca. La iniciativa está subvencionada por el Ministerio de Industria y Turismo y se lleva a cabo a través de empresa Segitur y el operador Eurosenior.
Según explicó el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, en la temporada 2011-2012 se movió a través de este programa un montante de 53 millones de euros, mientras que la estimación para la comarca para la temporada que se inicia es de 5 millones. El ente supramunicipal ya fue notificado por Segitur de que la costa provincial entraba en el programa, que este año celebra su cuarta edición. Próximamente se llevará a cabo una reunión con la empresa y con el operador para formalizar el acuerdo y planificar la promoción en destino.
Para poder entrar en este programa, la Costa Tropical tuvo que reunir una serie de "exigentes requisitos", pues además del clima se tienen en cuenta la cantidad y calidad de sus plazas hoteleras, las visitas culturales y de ocio que ofrece, así como una baja ocupación media en temporada baja, que en la comarca se sitúa en el 30%. En este sentido, uno de los objetivos del programa es favorecer la desestacionalización del turismo.
La noticia fue dada a conocer ayer en una rueda de prensa a la que acudieron también el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas; la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro; y el coordinador de Turismo del Ayuntamiento de Almuñécar, Rafael Caballero.
No hay comentarios