Referéndum

Cuevas del Campo cambia sus fiestas: el "sí" gana con amplia mayoría

Uno de los votantes deposita la papeleta en la urna

Uno de los votantes deposita la papeleta en la urna / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

En un panorama electoral marcado por grandes citas, como las elecciones catalanas y las europeas, el pequeño municipio granadino de Cuevas del Campo, en la comarca de Baza, ha celebrado este domingo su particular cita con las urnas. Los 1.777 vecinos censados estaban llamados para decidir si cambiar, o no, la fecha de sus fiestas patronales, en honor a San Isidro Labrador. Finalmente, la opción ganadora, con más del 70% de los votos, ha sido la del "sí", según ha confirmado Carmen Rocío Martínez, alcaldesa del municipio a este periódico. De esta forma, las fiestas se celebrarán del 15 al 19 de mayo.

La regidora ha agradecido el apoyo de todos los vecinos que han acudido este domingo a votar al Salón de los Aljibes, convertido en colegio electoral para la ocasión, y asegura que el Ayuntamiento "ha acertado" a la hora de poner en marcha este proceso democrático, que fue autorizado de forma oficial por el Gobierno nacional y el rey Felipe VI. El único pero que pone Martínez es que hubiese habido más participación, pues de los casi 2.000 censados, solo han ejercido su derecho 521, apenas una tercer parte.

De cualquier forma, la alcaldesa asegura que el pueblo "ha decidido democráticamente" el cambio de fecha, que ahora será el fin de semana más cercano al día 15 de mayo, fecha original de la celebración pero que cae en día laborable. Concretamente, han sido 368 los vecinos que han optado por esta vía, frente a los 146 que han optado por mantenerlo fijo; por otra parte, ha habido siete votos considerados nulos. 

La decisión de este cambio, viene de lejos. Como el calendario no garantiza que las celebraciones coincidan en fin de semana, como demandan fundamentalmente los jóvenes y quienes viven fuera del municipio, el Ayuntamiento solicitó a modo de prueba a la Diócesis de Guadix en 2017 que, manteniendo el 15 de mayo como día festivo, las fiestas del pueblo se celebraran el fin de semana más próximo a esa fecha. La Diócesis accedió y autorizó un periodo de prueba de cuatro años, si bien solo pudo hacerse de esa manera dos años -el 2018 y el 2019, porque la pandemia impidió las celebraciones los dos años posteriores-.

Para eliminar la controversia que generaba en el municipio la celebración en una o otra fecha, el Ayuntamiento optó por que fueran los propios vecinos quienes decidieran la mejor opción a través de una consulta popular. La celebración en fin de semana de las fiestas, la opción ganadora finalmente, era la opción mayoritariamente defendida entre los jóvenes y quienes viven fuera del municipio, mientras que una parte de la población más mayor prefería respetar la tradición y que todo -festividad del patrón y fiestas- fuera consecutivo. 

A primera hora de la mañana, a las 9:00 horas, se abría las puertas del colegio para esta peculiar cita con las urnas y la propia regidora fue de las primeras en llenar la urna con su voto. En la mesa electoral, Antonio, uno de los vocales, era el que más experiencia tenía y quien explicaba a Jessica, la presidenta, como transcurriría el día. "Yo llevo desde 2010 como interventor de un partido político y he estado en varias elecciones ya, estoy acostumbrado. Aunque hoy es distinto, tiene otro sabor esta votación", aseguraba a este periódico. Por su parte, la presidenta aseguraba que lo único que cambiaba respecto a unas elecciones es que no había apoderados ni interventores. "Por lo demás es como un día de elecciones de siempre".

Jaime, un vecino, no quería desvelar el sentido de su voto tras depositar la papeleta en la urna. "El voto es secreto, sea en elecciones o en referéndum", reía. Sobre la jornada especial que vivía el municipio, aseguraba que esperaba "que no viniera mucha gente por la mañana, pero el goteo es constante".

"Hay que tener en cuenta que votamos por el interés del pueblo, y eso siempre anima a la gente a votar. En los bares se ha hablado, a unos les parecía bien una cosa, a otros otra, pero no ha habido grupos que pidieran el voto por el cambio o por mantener como podría pasar en unas elecciones políticas", argumentaba.

"A ver si con esto somos los conejillos de indias y luego lo repiten en Cataluña con el Podemón -en referencia a Carles Puigdemont-. Que esto no tiene nada que ver con la política, y aquí no queremos ni separarnos ni nada", bromeaba otro de los vecinos en acudir a las urnas y ejercer su derecho al voto.

Así las cosas, Cuevas del campo ya tiene fecha nueva para sus fiestas patronales, una fecha que, irónicamente, se celebrará poco después de las elecciones catalanas, adelantadas para mediados de mayo por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios