La Diputación de Granada y la Junta acercan posiciones para el retén de bomberos de Sierra Nevada

El ente supramunicipal mantiene su compromiso de aportar hasta el 50% de la inversión

Un momento de la reunión / Dipgra
R. G.

31 de enero 2022 - 16:21

La Diputación de Granada y la Junta de Andalucía han acercado hoy posturas para establecer un retén de bomberos en Sierra Nevada durante la temporada de esquí. Así lo ha señalado el diputado de Recursos Humanos y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, José García Giralte, tras la reunión que ha mantenido con el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García.

La reunión se ha celebrado a petición de la Diputación, que en el Pleno del debate presupuestario celebrado en noviembre se comprometió a asumir el 50% del coste del servicio y a promover negociaciones con la Junta de Andalucía y otras entidades para buscar la financiación del 50% restante.

En el encuentro, la Diputación ha planteado algunas propuestas para resolver la financiación del retén, entre ellas, la posibilidad de firmar un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para cofinanciar el coste del servicio, bien a través de Cetursa, que gestiona la estación, o explorando otras vías. Según García Giralte, el delegado del Gobierno andaluz en Granada se ha comprometido a estudiar opciones para buscar un acuerdo y “así se lo va a trasladar al viceconsejero económico”.

“Se trata de que las dos administraciones resolvamos el asunto desde el consenso para mejorar el servicio que se presta ahora desde el Consorcio Provincial de Bomberos en la estación de esquí”, ha afirmado García Giralte.

El diputado ha mantenido anteriormente otras reuniones con representantes de Cetursa y con el Ayuntamiento de Monachil, que cedería unas instalaciones construidas para el Mundial del 95 para establecer el retén.

“Desde la Diputación consideramos positivo el encuentro mantenido hoy y esperamos que las gestiones que venimos realizando prosperen para formalizar un acuerdo lo antes posible”, ha afirmado García Giralte.

CSIF pide "agilidad y unidad" para la puesta en marcha del retén

Con la vista puesta en el campeonato mundial de Snow Running que se disputará este fin de semana en Pradollano, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada reclama a las distintas administraciones “pasar a la acción y actuar con responsabilidad en un asunto en el que está en juego la seguridad de los usuarios de la estación, trabajadores, empresarios, vecinos y cuerpos de Bomberos”.

Así se ha pronunciado la responsable de Administración Local de CSIF Granada, Carmen María Ramos, recordando que el sindicato lleva más de una década reivindicado la ubicación de este servicio público en Pradollano, y pide una solución “definitiva e inmediata ante la situación de inseguridad que se vive en la estación de esquí desde hace años y recientemente confirmada por los tres incendios encadenados desde el pasado 25 de enero”, añade la responsable sindical.

Ramos recuerda que solo hace dos meses, en noviembre del año pasado, la Diputación provincial adoptó un acuerdo plenario para permitir la implementación de un retén de bomberos propio en la estación de esquí de Sierra Nevada. La responsable sindical lamenta que “el compromiso adoptado entonces haya quedado en un simple anuncio, como en otras muchas ocasiones en las que se ha comunicado esta medida y al final no se ha materializado, por falta de acuerdo entre las distintas administraciones implicadas”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Contenido ofrecido por la Diputación de Granada

Nuevos recursos para la provincia en 2025