Política

¿De qué comarcas serán los representantes de los partidos en la Diputación?

  • El PSOE tendrá más representantes por los partidos judiciales de Granada, Motril y Baza donde el PP acusa su caída en el número total de diputados que pasa de 11 a 8

  • Cs mantiene sus dos diputados por Granada, el mismo partido judicial del que Vox tendrá que elegir al concejal que también estará en la institución provincial

Sede de la Diputación de Granada. Sede de la Diputación de Granada.

Sede de la Diputación de Granada.

Con todas las miradas puestas en el embrollo político de la capital, con esa llegada histórica de Ciudadanos a la Alcaldía de Granada, además de los diferentes movimientos en la constitución de ayuntamientos ha mantenido el tema de la Diputación en un segundo plano. Pero, los partidos ya están pensando en qué concejales ubicar en la institución provincial, que se formará oficialmente a principios de julio, sin que haya fecha todavía.

Desde prácticamente la noche del 26 de mayo se conocía el reparto de diputados por partidos y la noticia de la mayoría absoluta del PSOE. Unos datos que el Ministerio del Interior hizo públicos hace unos días.

El PSOE contará con 14 diputados provinciales, el PP será el primer partido de la oposición con 8, le sigue Cs con 2 mientras que Vox, IU y Podemos se reparten uno cada uno de ellos hasta llegar a los 27.

Con el secretario general del PSOE granadino, Pepe Entrena, como favorito en todas las quinielas para repetir otros cuatro años al frente de la Diputación, los socialistas ya están en el proceso de perfilar su equipo para esta legislatura.

Los socialistas ganaron las elecciones en la provincia con diferencia respecto a sus rivales, lo que les ha valido para obtener una mayoría en Diputación de la que no gozaban desde 2003 y que se ha fundamentado en su avance en la capital, Área Metropolitana, la Costa y en el Norte de la provincia.

Por parte del PP, hay expectación sobre quién puede ser el portavoz de la oposición en medio de la crisis que afecta al partido. Aunque, es muy probable a que el alcalde de Güéjar Sierra, José Antonio Robles, se mantenga en el cargo.

Ciudadanos conservará sus dos diputados que ya sacó en 2015, ambos en el Área Metropolitana y de nuevo es posible que elija a uno de sus representantes en la institución provincial de entre sus cuatro concejales del Ayuntamiento de Granada.

La gran novedad de esta legislatura será el primer diputado provincial de Vox en la historia de esta corporación. Como en el caso de Cs, es probable que su representante salga de la capital al haber logrado su escaño en el partido judicial de Granada, aunque también dispone de muchas opciones en el Cinturón, pues en esta comarca donde sacó la mayoría de los 28 concejales que obtuvo la formación en la provincia.

Por último la izquierda estará representada por dos diputados de dos formaciones diferentes: IU Andalucía y Adelante, puesto que no en todos los pueblos iban estos dos partidos en coalición.

¿De qué comarcas saldrán estos diputados y en cuáles ha habido variación con respecto al anterior mandato? En esta información se intenta explicar. 

Número de diputados y comarcas

La Diputación tiene 27 diputados, lo que fija la ley para provincias que tienen entre De 500.001 y un millón de habitantes. Granada suma 901.220 vecinos entre los 174 ayuntamientos y sus cuatro Entidades Locales Autónomas (ELA). 

Cada partido judicial tiene asignado un número de diputados en función de su población. Aunque los partidos judiciales de referencia no son los que hay ahora, sino los que había en 1979, cuando se celebraron las primeras elecciones municipales tras la etapa franquista.  

Son seis en total. El que más diputados aporta es Granada con 16, le sigue Motril con 3 y ya el resto (Guadix, Baza, Loja y Órgiva) reparten dos cada uno.

Cómo se asignan y qué variaciones se producen 

Sólo los partidos que han sacado concejales en una comarca pueden tener representante en la Diputación. El número se asigna teniendo en cuenta los votos, dejando fuera los de aquellos municipios en los que la candidatura no ha llegado al 3%. 

Se ordenan de orden decreciente y se asignan aplicando la Ley D'Hont, con lo que el más votado suele salir beneficiado. 

Teóricamente, son los ediles electos los que nombran a sus diputados. En la práctica, mandan los partidos y se suele primar a los representantes de los ayuntamientos en los que han obtenido los mejores resultados. 

La portavocía de los grupos en esta institución suele utilizarse para promocionar a determinados cargos orgánicos. 

Esta es la distribución de diputados por partidos judiciales que sale de las municipales del 26 de mayo. 

El partido judicial de Granada

Es el determinante, porque es el que abarca más municipios: un total de 52, incluida la capital, el Área Metropolitana en su conjunto, los municipios de Los Montes Orientales y los del Valle de Lecrín.

Tiene asignados también el mayor número de diputados: 16. 

Es donde se han producido los principales cambios en cuanto a la representación de partidos. 

El PSOE, que tenía 6 diputados por este partido judicial pasa a 7.

El PP paga la caída de votos en municipios en la capital y el Cinturón pasando de tener 5 a 4 diputados, la mitad de los que suma en esta ocasión en la Diputación.

Ciudadanos tendrá sus 2 diputados por este partido judicial, los mismos que en 2015. 

Y es por este partido judicial es por el que Vox obtiene su único representante en la Diputación de Granada.

Lo mismo le ocurre a las formaciones de IU Andalucía y la de Adelante que concurría bajo la denominación de Adelante Granada Podemos Izquierda Unida.

El partido judicial de Motril

Engloba a todos los municipios de la Costa Tropical, siendo los más importantes Motril, Almuñécar y Salobreña.

En 2015, los tres diputados de este partido judicial se los repartieron dos el PP y uno el PSOE. Pero en este 2019 le han dado la vuelta los socialistas que suman dos por uno de los populares.

El partido judicial de Guadix 

Incluye a este municipio y otros 31 que hay en el entorno de la comarca accitana. 

Tiene dos diputados que se reparten entre el PSOE y el PP (uno para cada uno), aunque los socialistas sumaron más votos en globlal.

El partido judicial de Loja

Abarca grandes municipios como la propia Loja, Huétor Tájar y Montefrío, y todos los pueblos pequeños del Poniente granadino.

Como en el caso de Guadix, en Loja también se reparten los dos diputados entre PSOE y PP, uno para cada uno.  Además, como en el caso anterior los socialistas fueron los más votados.

El partido judicial de Órgiva

En la comarca alpujarreña sucede igual que en Guadix y Loja.

Los dos diputados se reparten entre los partidos tradicionales (PSOE y PP) como ya pasó en 2015, siendo la victoria en la Alpujarra para el PSOE.

El partido judicial de Baza

En este partido judicial se adscriben todos los municipios más al Norte de la provincia. Es decir, todos los que comprenden las comarcas de Baza y Huéscar: Benamaurel, Castilléjar, Caniles, Cuevas del Campo, Orce, Castril, Freila, Cortes de Baza, Cúllar, Galera, Puebla de Don Fadrique, Orce, Zújar, Huéscar y Baza.

En estas comarcas se aprecia el distanciamiento del PSOE, pues logra los dos diputados en juego. Es decir los socialistas ganan uno respecto a 2015 y los populares pierden su representación en este partido judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios