Provincia

Diputación prepara su plan de movilidad sostenible para 2020

  • Entre las medidas estará la promoción de la movilidad peatonal o en bicicleta con el desarrollo de carriles bici, mejora de los procesos de licitación del transporte público o el desarrollo de infraestructura de carga eléctrica

Diputación prepara su plan de movilidad sostenible para 2020 Diputación prepara su plan de movilidad sostenible para 2020

Diputación prepara su plan de movilidad sostenible para 2020

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (16-22 de septiembre), con el lema europeo “Camina con nosotros”, el área de Empleo y Desarrollo Sostenible de Diputación ha informado que, próximamente, finalizarán los trabajos para implementar un Plan de Actuaciones de Movilidad Sostenible para la provincia de Granada.

“Para llevarlo a cabo se están coordinando esfuerzos de diferentes administraciones en pro de acciones conjuntas que permitan aportar soluciones para que nuestra movilidad sea cada vez más eficaz y menos contaminante”, según ha explicado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz. 

Este plan de actuaciones surge de unos trabajos previos de investigación y estudio de buenas prácticas que se vienen desarrollando en los dos últimos años y medio en el marco del proyecto Europeo OPTITRANS. “El plan debe ser acotado y realista porque tiene que poderse ejecutar en el 2020 y 2021”, ha recordado, y ha añadido que “el primer borrador del plan deberá estar terminado a finales de este año (2019) para su aprobación por las partes y posterior validación por parte de la Unión Europea”. 

Las actuaciones a realizar, según ha explicado, son: soluciones que promuevan la movilidad peatonal y/o en bicicleta con el desarrollo de carriles bici, mejora de los procesos de licitación del transporte público, desarrollo de infraestructura de carga eléctrica, potenciación de los caminos escolares seguros, mejora de la información a la ciudadanía en el transporte público, información sobre la calidad del aire a la ciudadanía, promoción de procesos de participación ciudadana en pro de la mejora de la movilidad o perfeccionamiento en la disponibilidad de datos de transporte para crear nuevos modelos de movilidad.

Muñoz ha advertido que “no son grandes infraestructuras o actuaciones que requieran una gran inversión” pero ha apuntado que “son aspectos esenciales para una movilidad más sostenible y menos contaminante; medidas realistas para poder ejecutarse hasta 2021”. Todas ellas se deberán estudiar, consensuar y acordar entre los diferentes actores implicados en el trabajo que se llevará a cabo en los próximos meses. 

Campaña de sensibilización

El segundo de los aspectos con los que Diputación quiere conmemorar la Semana Europea de la Movilidad es una doble campaña de sensibilización tanto a la ciudadanía en general, como al personal de Diputación, que organiza junto con la Oficina de Proyectos Europeos de la Diputación, Europa Direct, y a Agencia de la Energía de Granada: “Reto Urbano de la Movilidad” para el personal de la Diputación y “Reto Social de la Bicicleta” dirigido a la ciudadanía.  

Ambos retos pretenden seguir impulsando una movilidad más limpia al motivar los desplazamientos al trabajo andando o en bicicleta o en coche compartido. Para tomar parte en esta actividad, hay que inscribirse en cada una de las plataformas on line y conectar la aplicación de móvil correspondiente cuando hagan kilómetros en sus desplazamientos cotidianos.

El proyecto que va dirigido al personal de Diputación cuenta con la colaboración de la empresa andaluza CICLOGREEN, y tienen el sorteo de diferentes premios para todo el personal que alcance unas metas mínimas moviéndose de manera limpia del 15 de septiembre al 15 de octubre.

El segundo reto, dirigido a toda la ciudadanía, está organizado por la Unión Europea y tienen 3 fases diferentes que son; semana del 16 al 22 de septiembre participación en grupos, semana del 23 al 29 de septiembre individual, y semana del 30 al 6 de octubre por parejas. 

Ambas campañas finalizan el 15 y 6 de octubre respectivamente, y en función del uso de la aplicación y los kilómetros hechos de manera verde, habrá sorteos y premios finales para los participantes, como pueden ser: reflectantes para la bicicleta, luces LED, soportes de móvil para la bicicleta, o fundas de sillín en función de los sorteos de participación.

Para participar en cada uno de los retos, los participantes deberán descargarse la aplicación correspondientes (CICLOGREEN para el reto Urbano de Diputación, y BIKE PRINTS para el reto social dirigido a toda la ciudadanía, inscribiéndose en el reto de Granada).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios