Provincia

Ecologistas en Acción identifica casi medio centenar de vertederos ilegales en Granada

Un barco de Ecologistas en Acción en la costa de Granada.

Un barco de Ecologistas en Acción en la costa de Granada. / G. H.

Ecologistas en Acción ha identificado, a través de la campaña Stop Vertidos Ilegales, 44 vertederos ilegales en la provincia de Granada y otros 395 en Almería, de los cuales se han denunciado 198, y tras las mismas, de momento, solo se han limpiado once, según la propia asociación lo ha comunicado en una nota de prensa, donde además ha informada que la campaña 'En Acción por el Litoral' comenzó el 1 de julio en el puerto de la Alcaidesa de la Línea de la Concepción, donde activistas del grupo Verdemar denunciaron la contaminación que se acumula en el Estrecho de Gibraltar por el gran tránsito de buques.

A su llegada a las costas granadinas a finales de julio, el Diosa Maat fue testigo de varias movilizaciones ciudadanas en defensa del litoral. Un ejemplo de ello tuvo lugar en la playa de la Herradura de Almuñécar, donde se exigió "una playa tranquila" y se denunció la actividad incontrolada de las motos de agua, motivo, por el que "dicha playa ha recibido una Bandera Negra 2023 de Ecologistas en Acción", han apuntado.

De igual forma, ha explicado la organización, hubo movilizaciones en la playa de la Cagaílla de Salobreña, donde "se demandó la recuperación del Dominio Público Mari timo Terrestre de la playa, seriamente amenazada por la fiebre del ladrillo". Asimismo, el grupo de Guadalfeo-Ecologistas en Acción --junto con clubes de buceo de la zona y la organización Coral Soul que trabaja en la recuperación del coral rojo-- organizaron una limpieza de fondos multitudinaria en la Punta de la Mona, zona protegida por el valor ecológico de sus fondos coralinos pero sin medidas de reales de protección. En la limpieza se sacaron 67 kilos de residuos del arrecife, llegando a limpiar uno de los cañones hasta los 45,7 metros de profundidad.

A lo largo de dos meses, la tripulación del Diosa Maat ha presenciado los problemas que está causando el alga invasora Rogulopterix Okamurae en Barbate; las amenazas urbanísticas que acechan el faro de Trafalgar gracias a la campaña SOS Costa de Cádiz; el exceso de contaminación del aire de la bahía de Algeciras; o las consecuencias del turismo masivo y la macrourbanización de la Costa del Sol.

Además, han exigido la demolición del 'Algarrobico 2' en Almuñécar y la gestión de los residuos plásticos de la agroindustria almeriense. Por suerte, apunta Ecologistas en Acción, en su travesía, el equipo del velero también ha disfrutado del avistamiento de aves y cetáceos, y ha recibido a bordo a varias decenas de voluntarios que han hecho posible este periplo por el litoral andaluz.

Por último, el portavoz de Ecologistas en Acción y capitán del Diosa Maat, Nono Martínez, ha declarado que están "muy satisfechos de haber apoyado las luchas de nuestros compañeros en la costas de Cádiz, Granada y Almería a bordo del Diosa Maat. Esto ha sido posible gracias a todo el voluntariado que ha pasado por el velero. No nos cansaremos de denunciar y exigir soluciones para las aberraciones ambientales que por desgracia siguen ocurriendo a lo largo de nuestro litoral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios