Ecologistas en Acción pide la demolición del "Algarrobico" de Granada tras más de una década de abandono
Medio Ambiente
No descartan tomar una serie de medidas para reivindicar la naturalización del paraje y eliminar el hormigón de la zona
Los ecologistas piden el deslinde de la playa del TH2 de Salobreña y que se proteja la playa natural
Una jornada de limpieza en la desembocadura del Guadalfeo para concienciar sobre la importancia de mantener el medio ambiente
El velero de Ecologistas en Acción llega a la Costa de Granada para 'reivindicar' el cuidado del litoral
Granada/Ecologistas en Acción solicita a las distintas administraciones que derriben la estructura del primer siete estrellas de España que estaba proyectado en la costa de Almuñécar, convirtiéndose en el Algarrobico granadino y que tras "más de una década de abandono", su estructura permanece sobre un acantilado marino que "debería estar protegido".
En el marco de la campaña 'En Acción por el Litoral' que están realizando con el velero, Diosa Maat, para participar en una acción de concienciación, denunciar y visibilizar la gran variedad de impactos ambientales que amenazan el litoral, desplazándose por distintos enclaves del litoral español, los ecologistas se concentrado frente al acantilado donde se yergue la estructura del complejo, para denunciar el "abandono" y la "desidia" de las administraciones por terminar con un "problema" que "atenta contra el medio ambiente".
El secretario provincial de Ecologistas en Acción, Juan Antonio Martínez, explica a Granada Hoy que esta acción es tan sólo una más de las que están denunciando en la Costa de Granada, "la lista es larga, ya que en la Costa contamos con dos estructuras abandonadas, nuestro particular Algarrobico y otro hotel que también lleva años abandonado en la carretera de entrada a Almuñécar. Pero la lista continúa. Cada año denunciamos el estado de las playas, con las Banderas Negras, que este año se la hemos concedido a La Herradura por los distintos proyectos que quieren llevar a cabo para seguir llenando de ladrillo el litoral, o el deslinde necesario de los bienes de dominio público marítimo terrestre aprobado por Orden Ministerial en 2004 en Salobreña, ya que quieren urbanizar una de las pocas playas vírgenes que quedan en el litoral granadino".
Martínez señala que después de más de una década desde el inicio de este asunto, "pedimos la demolición de unas estructuras que llevan más de 10 años abandonadas y la restitución de un acantilado marino que debería estar protegido". "Desde un punto de vista medioambiental entendemos que no puede ir ahí porque es un acantilado marino, pero es que desde un punto de vista técnico, una estructura que lleva abandonada tantos años, es inviable".
Al hilo, asegura que la licencia de obras caducó a principios de mayo de 2016. Ecologistas en Acción de Granada alegó para detener lo que consideran "un atentado urbanístico que invade el dominio público marítimo-terrestre según la Ley de Costas. La Junta impugnó la licencia de obras, concedida de forma apresurada y sin los preceptivos informes poco antes de las elecciones municipales de 2011 advirtiendo de que se estaban encontrando dificultades en su tramitación".
El proyecto inicial contemplaba la creación del primer hotel siete estrellas de España en el Peñón del Lobo, entre Cotobro y el Puerto Deportivo de Marina del Este y contaba con una inversión de 230 millones de euros. Un establecimiento hotelero ambicioso que se construiría sobre una superficie de 13.341 metros cuadrados, a los que se le unirían posteriormente otros 32.428, destinados para viviendas residenciales. Dicho resort con vistas privilegiadas al mar, contaría con habitaciones de unos 40 metros cuadrados o apartamentos privados de hasta 500 al que no le faltaría ningún lujo, como piscina privada en las terrazas, servicio de limusina, helicóptero o mayordomo privado.
Un complejo hotelero que permitiría dar trabajo a varios centenares de personas ya desde su construcción, sin embargo los problemas no tardaron en aparecer. Ya en 2011 la Junta de Andalucía alegaba la falta de documentación e instaba a que se completase el expediente administrativo para legitimar la licencia de obras que el Ayuntamiento de Almuñécar le concedió a la empresa en su día, pese a carecer, por ejemplo, del preceptivo informe de impacto ambiental. En 2014 y tras farragosos trámites, la empresa conseguía todos los permisos necesarios, y el Gobierno central le concedía un incentivo regional de un total de 4,74 millones de euros para la realización del proyecto de inversión. Pese a ello, la obra quedó paralizada y abandonada en el paisaje sexitano.
Aunque poco más se sabe sobre el destino del llamado a ser el primer siete estrellas de España, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Almuñécar, aún sin aprobar de forma definitiva, podría facilitar la construcción de nuevos proyectos en el entorno. Algo que para los Ecologistas es "inadmisible" al entender que se trata de dominio público.
Por otra parte, aseguran que están dispuestos a seguir peleando hasta conseguir que el paraje vuelva a la normalidad y no descartan tomar próximamente una serie de medidas para reivindicar la naturalización del entorno y eliminar, "de una vez", el hormigón.
También te puede interesar
Lo último