Medio Ambiente

Ecologistas alertan de la mala calidad del aire en el Puerto de Motril

  • Es uno de los puntos de contaminación que la Junta de Andalucía está vigilando

El Puerto ha firmado un convenio con la UGR para realizar una investigación medioambiental

El Puerto ha firmado un convenio con la UGR para realizar una investigación medioambiental / G. H.

El alto nivel de partículas totales detectadas en el Puerto de Motril motiva que la calidad del aire de esta zona se encuentre entre los puntos de vigilancia que tiene la Junta de Andalucía según el informe anual realizado por Ecologistas en Acción. Calidad del aire que podría afectar de forma crítica a los barrios colindantes al Puerto por el alto nivel de partículas totales detectadas en la zona.

Un tema que se encuentra en vías de solución tras la firma de un convenio de colaboración del Puerto de Motril con la Universidad de Granada para realizar una investigación medioambiental que abordará el estudio de la calidad del aire.

El convenio de colaboración firmado entre la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, permitirá que el departamento de Física de la Universidad realice un seguimiento anual de las partículas del aire bajo la dirección del profesor Francisco Olmos.

Según el informe de la calidad del aire que ha sacado Ecologistas en Acción, en Andalucía los contaminantes que más incidencia tuvieron durante el pasado año fueron el ozono troposférico, las partículas PM10 y PM2,5, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre.

Estas partículas PM10, que pueden ser sólidas, líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como los silicatos o los aluminatos y tienen unos efectos nocivos en el sistema respiratorio, pero no son tan agresivos como las PM 2,5.

Una gran parte de las emisiones de estas partículas provienen del polvo suspendido en la atmósfera y la industria, la construcción o el propio transporte, que representan otro de los focos importantes de contaminación.

Aunque aclaran que en la dársena motrileña sólo han medido partículas en suspensión totales, por lo que los datos son inexactos debido a la falta de variables, si es reseñable el alto contenido de partículas que lo sitúan por detrás de las áreas metropolitanas de Granada y Sevilla o las industriales de Algeciras o Cádiz, entre otros.

Ecologistas en Acción señalan que la consecuencia de mala calidad afecta a casi toda la población andaluza al respirar un aire perjudicial según las recomendaciones de la propia Organización Mundial de la Salud.

Es por ello que, desde Ecologistas en Acción recuerdan la obligación de las comunidades autónomas de avisar con cierta periodicidad a la población sobre el nivel de contaminación, y más aún cuando se sobrepasan los objetivos de calidad del aire, algo que no suele suceder tan a menudo.

En posteriores fases se abordarán los estudios en el medio acuático con la finalidad de llevar a cabo un seguimiento tanto de los parámetros químicos del agua como de los organismos marinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios