Escudero vuelve a hacer grande al Cascamorras

Unos 2.000 accitanos aprovecharon el domingo para disfrutar de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional

Ramón Ubric / Guadix

Guadix, 10 de septiembre 2012 - 05:01

Si hay un día señalado para los accitanos, es el 9 de septiembre. Como cada año, y, tras haber vuelto de Baza sin recuperar la Virgen de la Piedad, la figura de Juan Pedernal, representada por segunda vez por el albañil José Antonio García Escudero, salió a la calle en la que unos 2.000 los accitanos se echaron a las calles para pintarse y disfrutar de una Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2006. Escudero hizo una carrera para disfrutar en la que, en más de una ocasión se saltó el itinerario habitual dando más de un susto con su porra embadurnada en aceite a lo miles de accitanos que se echaron a las calles.

Los gritos de "Viva el Cascamorras", "Viva la Virgen de la Piedad" o "Bastetano el que no bote" fueron una constante durante las dos horas que duró la carrera que finalizó en la iglesia de San Miguel .

Por la mañana fue el turno de los más pequeños y unos 700 niños disfrutaron del Cascamorras infantil, con el que grandes y pequeños pudieron disfrutar de una versión adaptada de la fiesta en la que la pintura fue sustituida por papelines de colores. Lo que no se modificó un ápice ha sido la diversión, gracias sobre todo al papel del Cascamorras de Honor, Jesús Samaniego.

Pero, ya por la tarde, fue el turno de Escudero, que llevaba varios años intentando ser Cascamorras. Pudo cumplir esa promesa en 2010, pero en 2011 no pudo repetir por una apendicitis. Así que ayer tenía muchas ganas. Así que a las seis y media de la tarde, cuando el cohete anunciador dio la salida del Cascamorras, el rostro del joven albañil reflejaba la emoción de encarnar a la figura de Juan Pedernal y declaró sentirse "orgulloso". Lo acompañaron en la carrera antiguos Cascamorras como Rafael Vallecillos, Jesús Samaniego, Antonio Vera o Alejandro Baena. Durante todo el recorrido demostró su buena condición física y su conocimiento de la fiesta. La carrera, con más de una sorpresa y con paso incluido por los diferentes pubs de la ciudad, estuvo acompañada por los retoques del clásico tambor que acompaña siempre a esta fiesta. Además, muchos de los vecinos prefirieron seguir la carrera desde fuera y fueron sorprendidos en más de una ocasión por el Cascamorras de este año.

La carrera duró poco más de una hora y media y, tras la salida desde el barrio de la Estación, las primeras paradas con más tranquilidad del Cascamorras no se produjeron hasta llegar a la altura del puente del río Guadix donde los accitanos lo subieron a hombros y le obligaron a jurar bandera, momento en el que Escudero aprovechó para ondear la bandera, embadurnada de aceite, de un lado a otro.

El Cascamorras llegó finalmente pasadas las ocho y cuarto de la tarde, a la calle de San Miguel, en la recién estrenada Plaza de Nuestra Señora de la Soledad Coronada. Allí, todos se remojaron en la fuente y el propio Escudero se lanzó a las aguas. Llegó la despedida en el Compás de Santo Domingo, en la entrada de la Iglesia de San Miguel y José Antonio Escudero emocionado despidió a todos los que acompañaron la fiesta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último