Estudian si un movimiento ilegal de tierras provocó las inundaciones de Calahonda
La Delegación de Medio Ambiente instruye un expediente sancionador por las obras junto al barranco de la Vizcarra
La Delegación de Medio Ambiente en Granada de la Junta de Andalucía ha iniciado expediente sancionador, a instancias de la denuncia que interpuso en marzo Ecologistas en Acción, respecto a los "tremendos movimientos de tierras ilegales que se están produciendo junto al barranco de la Vizcarra en Calahonda", los cuales la organización relaciona directamente con las inundaciones que se produjeron en la localidad costera en noviembre de 2011.
En un escrito remitido por la citada administración con registro de salida de 17 de mayo, y al que ha tenido acceso Granada Hoy, se menciona que "en relación con su escrito de fecha 20 de marzo de 2012, en el que denuncia que en el polígono 42 parcela 46 de finca en el pago de la Rijanilla, que se encuentra en la cuenca del Barranco de Vizcarra en Motril, en terrenos de especial protección del paisaje se están realizando movimientos de tierra y construcción de invernaderos, le comunico que recabado informe de la sección de informes y sanciones se indica en relación a las competencias de aguas se tramitan las actuaciones previas y, en relación a las competencias en materia forestal, se instruye el expediente sancionador".
El 19 de noviembre del 2011, una fuerte tormenta descargó sobre la Costa de Granada. La rambla de Calahonda se llenó de tierra, piedras, ramas… por lo que la riada no pudo continuar su salida natural al mar, estos materiales taponaron el cauce y reventó. Pese a que no hubo que lamentar daños personales, los daños materiales si fueron cuantiosos. Según valoró el Consistorio motrileño, ascendieron a unos 7 millones de euros.
Desde el primer momento de la catástrofe, Ecologistas en Acción y la asociación Buxus sostuvieron que el origen de la riada estaba en los movimientos de tierra y construcción de invernaderos y así se lo comunicaron a las delegaciones de Medio Ambiente y de Obras Públicas de la Junta para que investigaran estos hechos.
"En el municipio de Motril, en pleno karst de Calahonda, están haciendo unos grandes movimientos de tierras que han desmochado cerros, tapado al menos tres ramblas completamente, invadido propiedades vecinas, roturado terrenos forestales, construido invernaderos", señalaron los ecologistas.
Estas organizaciones ubicaron estos terrenos de manera precisa: "Se accede a ella por un camino que sale de Calahonda por el mismo cauce del barranco Vizcarra. Han abierto un nuevo camino y cementado parte de él, además han roturado zonas de monte, desmochado cerros generando taludes casi verticales y muros de 10 y hasta 15 metros de altura".
En el Plan de Ordenación del Territorio del Litoral de Granada esta zona está compuesta por terrenos de paisaje sobresaliente, y en ellos se prohíbe expresamente los movimientos de tierras y la construcción de invernaderos.(artículo 55 de la normativa).
Según el PGOU de Motril, es una zona de suelos no urbanizables singulares, de especial protección. "En estos suelos se prohíbe cualquier uso o actividad que pueda implicar degradación de los valores paisajísticos y naturales que se pretenden proteger". Específicamente se prohíben los movimientos de tierras y la construcción de invernaderos, así como los usos residenciales no ligados a uso público o turístico en edificaciones existentes".
Ecologistas en Acción alertó ya entonces de que se están dando todas las circunstancias para que se vuelva a dar una desgracia similar en Calahonda. "Sólo cuando haya que sacar muertos del barro nos daremos cuenta", avisaron los conservacionistas.
1 Comentario