Los Montes

Los bloqueos masivos del Facebook de Iznalloz llegan al Defensor del Pueblo

  • Más de un centenar de vecinos han sido ‘desalojados’ de la página oficial del Ayuntamiento

Vista de la localidad de Iznalloz Vista de la localidad de Iznalloz

Vista de la localidad de Iznalloz / G. H.

El Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, ha admitido a trámite una queja presentada ante esta institución por los supuestos bloqueos que padecen distintos vecinos de Iznalloz en la pagina oficial que el Ayuntamiento de esta localidad granadina cuenta en la red social Facebook. El escrito presentado ante el Defensor, recoge que más de un centenar de usuarios habrían sido "bloqueados" de la página que el consistorio ha elegido para comunicarse y relacionarse con sus ciudadanos.

"Fue el pasado mes de junio, cuando accedió la nueva corporación, cuando comenzaron los bloqueos (...) simplemente se hacen quejas vecinales como que no se han limpiado unos contenedores, se tarda demasiado en arreglar averías u oscuridad en las calles, y esos usuarios son bloqueados y sus comentarios borrados", indica la queja.

Según este escrito, el número de bloqueos fue por entonces "tan masivo" que se creó una plataforma pública y abierta en la misma red social llamada "Iznablokis". "Es una impotencia terrible porque no nos escuchan, nos bloquean y, ante la posible opción de buscar amparo a nuestros derechos en el Defensor del Pueblo Andaluz, los bloqueos han bajado pero borran cualquier comentario que no sea un halago o agradecimiento", añade.

En la queja, que aclara que la mayoría de bloqueados "lo han sido por enarbolar un color político", del anterior gobierno local del PP, se considera que esta situación representa "un enorme delito constitucional" al coartar la libertad de expresión en una página oficial por "discriminación" hacia determinadas ideas políticas. Según la comunicación del Defensor del Pueblo, esta queja ha sido admitida a trámite por reunir los requisitos establecidos en la ley que regula esta institución pública.

La queja asegura que han sido bloqueados por tener un color político diferente al del PSOE

En concreto, Maeztu ha pedido al Ayuntamiento de Iznalloz que aporte cuanta información disponga sobre los hechos planteados y señala que, tan pronto reciba lo solicitado, procederá a analizarlo. Por su parte, el alcalde, Mariano Lorente (PSOE), ha considerado en declaraciones realizadas a Efe que lo ocurrido responde a una “operación” del PP local para hacer “una confrontación política de algo que no tiene mayor importancia”.

Según el regidor, el Facebook del Ayuntamiento no es un "conducto oficial" de esta administración sino un medio para informar sobre asuntos locales, actualmente gestionado por una empresa externa que tiene como prioridad "moderar" los comentarios que pudieran resultar ofensivos, injuriosos o falsos.

"El Facebook no es un instrumento para la confrontación política sino para informar de actividades y noticias de interés general para Iznalloz", indica su alcalde, quien además añade que, una vez sea recibida la solicitud del Defensor, se recabará toda la información.

Lorente manifiesta asimismo que tratará con la empresa que lleva el Facebook del Consistorio si existe algún bloqueado, aunque insiste en que tienen lo obligación de moderar los comentarios.

"Ha habido comentarios positivos y negativos para el ayuntamiento, pero también otros racistas, que salen fuera de la libertad de expresión y pueden dañar el honor", indica el alcalde socialista de Iznalloz, quien además recuerda que el PP tiene otros conductos oficiales para hacer sus propias quejas y publicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios