Infraestructuras

Finaliza la colocación de las vigas del nuevo puente de Huétor Tájar

  • a carretera, que consta de esta estructura de 260 metros de longitud para salvar el río Genil, se halla a más del 70% de ejecución

Finaliza la colocación de las vigas del nuevo puente de Huétor Tájar Finaliza la colocación de las vigas del nuevo puente de Huétor Tájar

Finaliza la colocación de las vigas del nuevo puente de Huétor Tájar

Comentarios 0

La colocación de las vigas del nuevo puente de Huétor Tájar, que salva el río Genil a su paso por esta localidad granadina, ha finalizado esta semana con la colocación de las cuatro últimas vigas en los vanos 6 y 7 de la margen izquierda del río, más próxima a la Venta Nueva.

Se trata de una actuación de gran envergadura, teniendo en cuenta que se ha necesitado el uso de grúas de gran tonelaje y camiones de gran longitud para el transporte de las vigas de dimensiones especiales. 

La infraestructura viaria, cuya obra empezó en diciembre de 2008, ha sufrido varias paralizaciones en los últimos años, así como un cambio de contratista, hasta que el actual equipo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que dirige Marifrán Carazo reactivó este proyecto el pasado 4 de marzo, desbloqueándolo tras diez años.

La nueva estructura, de 260 metros de longitud, tiene un total de siete vanos, seis de ellos de 36 metros de longitud, mientras que el vano principal, sobre el lecho del río, consta de 44 metros de longitud. El nuevo puente consta de un total 14 vigas en toda la estructura, dos por vano, con un canto de 1,90 metros cada una.

Para el operativo se ha dispuesto, al margen del propio acopio de las vigas, de una grúa de 750 toneladas y otra de 250 toneladas de peso, según han explicado los técnicos en la visita, a la que también asistieron los alcaldes de Alhama de Granada, Jesús Ubiña; de Loja, Joaquín Camacho, y de Arenas del Rey, Antonio Luján.

Esta infraestructura, que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta, prevé una inversión de 7,9 millones de euros. De forma paralela a la colocación de las vigas se han ido instalando las pre-losas del tablero y la armadura de hierro para su posterior hormigonado. La materialización de estas tareas sitúa ya la ejecución global de las obras en más de un 70%.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado las obras, junto al delegado territorial de Fomento, Antonio Granados; el director de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero, y el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado.

Completa la actuación la construcción, a uno y otro lado de ambos estribos del mencionado puente, de dos viales para conectar una nueva glorieta de la carretera de Venta Nueva (GR-4400) con la glorieta del vial Nueva Redonda del nuevo polígono urbano de Huétor Tájar, que son el origen y final de esta infraestructura.

Hasta la finalización de la actuación, prevista para finales del presente año, quedan por ejecutar el carril bici de 900 metros de longitud, el desvío y reposición del algunos servicios afectados, así como la extensión de la capa de aglomerado y rodadura final de todo el viario, incluido el nuevo puente. Finalmente, se procederá a colocar la señalización vertical y pintura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios