Provincia

Galera se hermana con Peal de Becerro

  • Los representantes de los municipios se dan la mano en la necrópolis ibera de Tútugi

Encuentro entre representantes institucionales. Encuentro entre representantes institucionales.

Encuentro entre representantes institucionales. / Juan Miguel Alonso

Este fin de semana, en el centro de Interpretación de la Necrópolis Ibera de Tútugi de Galera tuvo lugar el hermanamiento entre los Municipios de Peal de Becerro ( Jaén) y la localidad Granadina de Galera

Dentro de las actividades programadas para este día se visitaron a los Yacimientos de Castellón Alto, Necrópolis Ibera de Tútugi y el Museo, pudiendo comprobar la forma de vida y los vínculos que tenían hace más de 2.500 años los pueblos Iberos de Toya y Tútugi, utilizando una misma ruta comercial el camino del Guadiana Menor, intercambiando ideas culturales y recursos, utilizando el dialogo entre poblaciones y recibiendo influencias de las Culturas del Mediterráneo Oriental, siendo uno de los mayores ejemplos la Diosa de Galera.

Coinciden en el tiempo siglo Vl a C. tenían un mismo sistema administrativo, incluso la similitud de sus topónimos ya sugieren cierta relación entre Tugia y Tútugi.

Estas coincidencias se acrecientan en el tiempo cuando a principios del sigloXX concretamente en 1918 el arqueólogo Juan Cabré inicia las excavaciones en ambos yacimientos, siendo desde entonces ambos municipios conocidos internacionalmente en el ámbito de la Arqueología Ibera.

Quedando Peal de Becerro y Galera unidos para siempre por la historia y la cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios