Provincia

García Lorca, los problemas de liquidez de los ayuntamientos y el feminismo centran el pleno de Diputación de Granada

  • El organismo supramunicipal aprueba la creación de una ruta en honor al poeta para potenciar el turismo

  • Todos los grupos, salvo Vox, aprueban apoyar medidas destinadas a la mujer rural

Un momento del pleno

Un momento del pleno / G. H.

El pleno de la Diputación aprobó provisionalmente y por unanimidad el Plan de Inversiones 2022 de la Ruta García Lorca y su Vega natal, un recorrido peatonal que abarca los municipios de Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente y Chauchina, enlazando los cuatro núcleos de población y que incluye lugares tan emblemáticos como el Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros, el Cortijo Daimuz, la Azucarera de San Pascual o la Vega de Zujaira.

El plan de inversiones 2022 abarca cinco grandes actuaciones, que suman una inversión de 696.557 euros, que corre a cargo de la Diputación, que las cederá a los ayuntamientos una vez ejecutadas para su mantenimiento y conservación. Tal y como explicó la diputada provincial de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, la creación de dicha ruta ayudará a convertir esa zona de la Vega en un espacio más que visitar por los turistas que vienen a Granada.

También por unanimidad se aprobó la moción del grupo popular, con una enmienda de los socialistas, en la que se solicitaba el estudio económico financiero sobre la tasa que cobra el Servicio Provincial Tributario de la Diputación a los ayuntamientos que le tienen cedido la gestión de sus tributos para, en su caso, disminuir dicha tasa favoreciendo la economía de las corporaciones locales, lo que permitiría aumentar la liquidez de los consistorios.

Menor suerte tuvo la moción socialista en apoyo al manifiesto de la conmemoración del 25-N, que contó con el apoyo de todos los grupos a excepción de Vox. La medida, promovida por las ocho diputaciones de Andalucía, incluye el compromiso de estas entidades para reforzar e implementar políticas públicas de empleo destinadas a mujeres víctimas del medio rural, y apoyar la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

Siguiendo en el ámbito del feminismo, Diputación acordó ayer la puesta en marcha de programas de prevención contra las violencias machistas y promoción de la equidad de género, enfocados, entre otras cosas, a la educación y formación específica para hombres. Se trata de una moción impulsada por el grupo de Unidas Podemos que contó con el apoyo del PSOE y PP, la abstención de Ciudadanos y el rechazo de Vox.

También se aprobó una moción de Izquierda Unida, con una enmienda del grupo socialista, para instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a realizar los estudios necesarios para establecer la gratuidad de las zonas de aparcamiento en los distintos centros sanitarios de Andalucía o adecuarlas a los costes de mantenimiento y explotación del servicio y, en todo caso, establecer tarifas reducidas o exenciones para los colectivos más afectados, personas desfavorecidas, trabajadores, sanitarios, enfermos y acompañantes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios