Norte

El Geoparque de Granada ya está en la Red Mundial de la Unesco

  • El Secretariado de Geoparques de la organización de la ONU aprueba la entrada del Norte de la provincia

  • Será una oportunidad de desarrollo para las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Los Montes

Los miembros de la candidatura, con José Entrena a la cabeza, celebran la entrada del Geoparque en la Red Unesco Los miembros de la candidatura, con José Entrena a la cabeza, celebran la entrada del Geoparque en la Red Unesco

Los miembros de la candidatura, con José Entrena a la cabeza, celebran la entrada del Geoparque en la Red Unesco / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

El Geoparque de Granada ya es una realidad. El Secretariado de la Unesco encargado de velar y auspiciar este tipo de áreas, ricas por su valor geológico, natural, histórico y social, ha aprobado la inclusión de la candidatura de las comarcas del Norte de la provincia dentro de su Red Mundial, lo que supondrá un impulso al turismo de la zona y el reconocimiento a un lugar de especial relevancia planetaria por su riqueza paleontológica.

A pesar de que el nombramiento ya se conocía de forma interna desde hace días, hasta hoy no ha sido reconocido de forma oficial por la Unesco, que desde finales del mes pasado está reunida en su Consejo Ejecutivo. Así ha quedado un día de fiesta para las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Los Montes Orientales, que en los próximos minutos desplegarán desde cada uno de los 47 ayuntamientos que componen el Geoparque una bandera con el logotipo de la candidatura.

Impulsado desde los Grupos de Desarrollo Rural, y encabezados por la Diputación de Granada, las caras de todos en la rueda de prensa de hoy no podía ser otra que la de alegría en unos tiempos tan convulsos como los del coronavirus. "Es un día histórico e importante para la provincia de Granada", ha exlcamado el presidente de la Diputación, José Entrena, que estuvo acompañado de los principales grupos de la institución y del Patronato de Turismo. "El Geoparque ha entrado hoy formalmente en la Red Mundial de la Unesco", ha anunciado.

"Es el reconocimiento que permite difundir la riqueza geológica, pasaijística, la flora y la fauna del Geoparque", ha dicho el presidente de la institución, José Entrena, para quien este reconocimiento "es una oportunidad y no un fin": "Es un ámbito de encuentro del territorio de todas las comarcas del Norte de la provincia".

Entrena ha afirmado que el Geoparque "es una marca que diferencia al territorio declarado de otros lugares del mundo". Sin embargo ha advertido de que el reconocimiento de la Unesco "no da dinero, sino prestigio y eso es lo que tenemos que aprovechar trabajando con las empresas e instituciones, con los centros de divulgación y museos de la zona para exhibir lo que tenemos, lo mejor, mucho y bueno que tenemos".

Badlands características del Geoparque en el valle de río Guadix Badlands características del Geoparque en el valle de río Guadix

Badlands características del Geoparque en el valle de río Guadix / J. J. Medina

El presidente de la Diputación ha dicho durante la rueda de prensa de confirmación de la entrada del Geoparque en la Red Mundial de la Unesco que "tenemos mucho que mostrar: patrimonio, gastronomía, nuestras tradiciones y costumbres, lo mejor de nosotros mismos, porque el paisaje es solo el principio, como dice nuestro eslogan del Geoparque". "Este reconocimiento por parte de la Unesco es el principio de una nueva etapa. Ya no somos un proyecto, ya somos una realidad, pero queda mucho por hacer", sentenció.

Entrena cedió el testigo de la palabra a los dos presidentes de los Grupos de Desarrollo Rural de la zona, Francisco Pleguezuelos (Guadix) y José Francisco Torregrosa (Altiplano de Granada). El primero de ellos ha comentado que es "un día para lanzar las campanas al vuelo porque hemos conseguido un título": "Ha costado superar muchos exámenes externos e internos, para poner de acuerdo para aprender a trabajar en colaboración de todas las administraciones".

Vista de la localidad de Fonelas Vista de la localidad de Fonelas

Vista de la localidad de Fonelas / J. J. Medina

Para Pleguezuelos es un reconocimiento "para una zona muy amplia de la provincia", que además es "una zona olvidada", por lo que la admisión del Geoparque es un "motivo ilusionante y de cohesión para más de 47 municipios". Aun así advirtió que "ahora viene el trabajo de verdad, de seguir cooperando y que el título se convierta en una posibilidad real de desarrollo para la zona". "Somos Geoparque Mundial de la Unesco. Muy pocos territorios pueden decirlo. Es una oportunidad para crear visión de futuro del territorio", se felicitó.

Por su parte, Juan Francisco Torregrosa, que también es alcalde de Benamaurel, se ha mostrado casi eufórico porque "a partir de hoy tenemos una magnifica oportunidad", una herramienta de desarrollo para ayuntamientos, empresarios y el tejido social" de las comarcas del Geoparque.

"Jamás ha habido una cohesión territorial tan grande en la zona. Antes Guadix, Baza y Huéscar hacían la guerra por su cuenta, con un localismo nada positivo", ha recordado Torregrosa, que ha concluido con que "esto nos enseña que la unión tiene que ser la forma de trabajar. Es un momentos para felicitarnos entre todo", ha finalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios