Granada cierra julio con una leve bajada de los precios
Consumo
La inflación se colocó en el 2,5% en julio en la provincia mientras que a nivel nacional el IPC se coloca en 2,3%
En términos interanuales, experimentan un aumento el alquiler de vivienda, restauración y comedores, o adquisición de vehículos
El precio de la vivienda interanual en Granada se dispara un 7,8% en un año
Tras unos meses de bajada, a pesar de que muchos no lo noten en la lista de la compra, los granadinos ven como con la llegada del tiempo estival cada vez pagan más pese a que la lista de la compra sigue siendo la misma. Frutas, hortalizas, carnes, harinas o productos procesados experimentan después de la bajada progresiva registrada desde casi principios de año, una subida, leve pero continua, del precio de los alimentos del 1,1%, un punto por encima de 2022.
Una escalada en el precio de los alimentos que, tal y como se refleja en la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC), sitúa a Granada tan sólo una décima por debajo de la media nacional (10,8%) en lo que va de año (10,7%).
Según la última actualización del IPC que acaba de hacer pública el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de los alimentos en julio fue un 0,6% superior que en junio, y al mismo tiempo supone el aumento de hasta un punto respecto al mismo mes del pasado año.
A nivel andaluz, Granada se convierte en la tercera provincia en la que menos aumenta el IPC anual en el caso de los alimentos -10,7%-. El ránking andaluz lo completan Cádiz y Huelva con 11,4%, Almería (11,3), Jaén y Sevilla (11,0), Granada, Córdoba (10,6) y Málaga (10,3).
Si los datos se extienden a todas las categorías, Cádiz es la provincia donde más se incrementan los precios en el último año (3,3%), seguido de Huelva (2,8), Almería y Málaga (2,7), Granada (2,5% y una bajada del 0,1% respecto al mes anterior), Sevilla (2,4), Jaén (2,3) y Córdoba (2,2).
No es el único indicador que cae. Granada continúa experimentando una bajada anual en los gastos de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-16,7%), y transporte (-3,2%). En líneas generales, prácticamente todas las categorías experimentan un aumento de los precios, como el ocio y la cultura (5,9%), vestido y calzado (4,9) o restaurante y hoteles (6,7).
En términos interanuales, por sectores, los alimentos experimentan un aumento del 10,7% (1,1% más que en el mes de junio), los precios también han subido en alquiler de vivienda, (3.2%); así como en restauración y comedores (6,8%) y en adquisición de vehículos (6,2%). Los paquetes turísticos han experimentado un fuerte encarecimiento (26,8%). Por el contrario, bajan en servicios de transporte (-16,7).
Reacciones
Poco después de conocerse los datos, han comenzado a producirse las reacciones de los distintos sindicatos al precio de la cesta de la compra.
La secretaria de política institucional de CCOO Granada, Gloria Aguilera, considera que "es positivo que se moderen los precios de productos fundamentales para la vida de la gente lo que, junto a la subida de salarios, está permitiendo la recuperación capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras".
Aguilera expone que si los productos energéticos han experimentado una bajada de su precio en un 35,6% interanual (-14.6 en lo que va de año), no es justificable un aumento del precio de los productos elaborados que mantienen los precios al alza. Para el sindicato, estos datos indican que el empresariado granadino mantiene precios elevados para aumentar sus márgenes empresariales a costa de la sociedad y sus trabajadores.
Al hilo, reseña que los salarios han aumentado un 3.82% en la provincia, lo que "pone en valor la negociación de los convenios colectivos provinciales en el marco del acuerdo de negociación colectiva (AENC) que ha sido el eje de la acción sindical de CCOO, permitiendo a la clase trabajadora recuperar poder adquisitivo".
Por su parte, la Secretaria de Organización de UGT Granada, Lola Fernández, detalla que el IPC para el mes de julio muestra, a pesar de las rebajas, "sólo un ligero descenso de precios, que aunque no rompe la dinámica de moderación observada en los últimos meses, guarda relación con la pérdida de fuerza del efecto escalón en los precios energéticos, y con la subida de los servicios turísticos en la época estival".
Fernández denuncia que parte del tejido empresarial sigue tensionando los precios de muchos productos básicos, manteniéndolos en valores muy elevados. Por ello, la sindicalista considera imprescindible vigilar y limitar los márgenes de beneficios alcanzados en algunos sectores, como el de la distribución alimentaria, que reporta niveles máximos. "Las empresas no pueden seguir aplicando una política de márgenes en contra del interés general de la ciudadanía".
Por otro lado, manifiesta que la anunciada subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, no solo va a resultar ineficaz para combatir la inflación, sino que reducirá el consumo, con el riesgo de inducir una recesión. Así, las hipotecas a tipo variables, que ya suponen un coste inasumible para muchas familias, continuarán encareciéndose. Motivo por el que exige que se apliquen de manera inmediata las subidas salariales pactadas por los interlocutores sociales en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado el pasado mes de mayo, un acuerdo que no deja a nadie atrás, que incrementa el reparto de la riqueza que se está generando en el país e impulsa la mejora de la calidad de vida de las personas trabajadoras.
También te puede interesar
Lo último