Provincia

Granada se convierte en la provincia andaluza con mejor índice de sostenibilidad hostelera en verano

  • Los hosteleros de Granada obtienen la mejor puntuación andaluza por aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética

  • Ecovidrio ha encuestado a 218 bares, chiringuitos, restaurantes y locales de ocio de Granada

Granada se convierte en la provincia andaluza con mejor índice de sostenibilidad  hostelera en verano

Granada se convierte en la provincia andaluza con mejor índice de sostenibilidad hostelera en verano / G.H.

Los hosteleros granadinos aumentan su índice de sostenibilidad hasta obtener una puntuación de 82,4%, convirtiéndose en la provincia andaluza con el mejor resultado tras la encuesta realizada a 3.164 bares, chiringuitos, restaurantes y locales de ocio de Almería, Granada, Cádiz, Huelva y Málaga.

Se trata de los resultados que se desprenden del II Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de Andalucía realizada por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, que concluye que más de 7 de cada 10 establecimientos de las zonas costeras con más concentración turística de la comunidad ya aplican medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios.

Además, analizan la aplicación de medidas de sostenibilidad en 3.164 establecimientos hosteleros de Andalucía,  de los que 218 pertenecen a la provincia de Granada, obteniendo un índice de sostenibilidad1 global del 74,3%, unos resultados que constatan no solo el compromiso y la madurez del sector HORECA, sino que los hosteleros andaluces están avanzando con firmeza y a buen ritmo en la implantación de medidas de sostenibilidad en sus negocios. Al final del verano, Ecovidrio galardonará a los 3 establecimientos costeros andaluces más maduros en la gestión ambiental de su actividad.

En un contexto más amplio, marcado por la crisis energética, el alza de precios y la necesaria apuestapor la transición hacia energías renovables, desde Ecovidrio remarcan que este año se ha experimentado un importante aumento del compromiso de los hosteleros andaluces con las medidas a favor de la eficiencia energética. El 90% establecimientos hosteleros encuestados asegura aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética en sus negocios, registrando un crecimiento de casi 13 puntos porcentuales respecto a 2022.

En este ámbito, otras tipologías de locales (como locales de ocio y apuestas) son, con un 92,2%, los que más apuestan por la eficiencia energética, seguidos de restaurantes (91,9%), hoteles (89,1%), cafeterías (88,6%) y locales de ocio nocturno, con un 85,4%. En cuanto a las medidas que más aplican estos establecimientos para conseguir un uso más eficiente de su energía, destacan la instalación de luces led (en un 96,6% de los casos), el uso de sensores de movilidad y temporizadores (con un 69,6%), y la regulación de la temperatura del aire acondicionado (52%).

Una aplicación de medidas que en el caso de Andalucía, los hosteleros de Granada se alzan con la mejor puntuación con un 99,5%, seguidos por los de Huelva (92,6%). Por su parte, los hosteleros de Málaga registran un notable crecimiento de 32,1 puntos porcentuales y alcanzan una puntuación de 91,6%. Acontinuación se sitúan Almería (90,2%) y Cádiz (83,2%).

Aunque cada vez son más los hosteleros andaluces concienciados con la importancia de la correcta gestión de los residuos para la consecución de los objetivos europeos de reciclaje de residuos municipales, Andalucía todavía tiene margen de mejora en este ámbito. El 71,7% de los hosteleros de la comunidad aplica medidas para gestionar correctamente sus residuos, un incremento de 7,7 puntos porcentuales respecto a 2022. No obstante, se trata de la cifra más baja de todas las regiones participantes en el barómetro.

Por tipo de residuos, destaca especialmente la correcta gestión del aceite de cocina (93,3%) y de los residuos de envases de vidrio (92,7%). Por su parte, la adecuada gestión de la fracción orgánica ha registrado un aumento de 10,7 puntos porcentuales, si bien se mantiene como la fracción con mayor margen de mejora al alcanzar una puntuación de apenas un 35,5%.

Por provincias, los hosteleros de Málaga obtienen la mejor puntuación con un 75,4%, seguidos por Almería (74,9%), Granada (72,5%), Cádiz (72,3%) y Huelva (61,6%). 

Otro de los parámetros analizados por Ecovidrio es el uso del agua. El cambio climático ha puesto de manifiesto la gravedad de la sequía no sólo durante la época estival, sino como un problema de una mayor envergadura. Además, el agua se trata de un recurso fundamental para el funcionamiento de la hostelería, lo que hace imprescindible optimizar el consumo de este recurso. En ese sentido, la gestión eficiente del agua es la palanca de sostenibilidad que más ha crecido en Andalucía, experimentando un crecimiento de 19,9 puntos porcentuales respecto a la edición del año anterior. Así, en Andalucía, el 82,8% de los hosteleros aplican ya medidas de ahorro de agua.

Por provincias, Granada ocupa el primer lugar, superando significativamente al resto de provincias con 9,9 puntos sobre 10 en la gestión adecuada del consumo del agua. Le sigue Málaga con un 91,9% y un notable incremento de 36,3 puntos porcentuales. Posteriormente se sitúan Almería (80,6%), Huelva (78%) y Cádiz (73,6%).

Entre las medidas implementadas por los hosteleros andaluces destacan la carga completa de los electrodomésticos (81,2%); la instalación de difusores, aireadores en grifos y pulsadores o temporizadores (58,5%); y el uso de cisternas con doble dispensador en los inodoros (57,2%).

Aunque la aplicación de medidas a favor de un consumo responsable sigue siendo la asignatura pendiente de los hosteleros andaluces, estos han experimentado una mejoría de 5,7 puntos porcentuales, con un 60,8%. Esta cifra les sitúa como los segundos que más apuestan por esta palanca de sostenibilidad para la que se han tenido en cuenta tres variables: el origen de los productos que usan los hosteleros (para conocer si son locales o de proximidad), el uso de productos de temporada y las medidas adoptadas para reducir el desperdicio alimentario.

Por otra parte, destacan que los hosteleros andaluces son los que más apuestan por productos de origen local o de proximidad, alcanzando una puntuación del 75,7%. En esta categoría Granada se posiciona en segundo lugar con un 73% por detrás de Málaga que aumenta 21,1 puntos porcentuales con respecto al año anterior, situándose en un 76,7%, le sigue en tercer lugar Almería (60,7%). Mientras, Cádiz (58,9%) y Huelva (38,8%), pese sendos incrementos de 8,8 puntos porcentuales y 6,5 puntos porcentuales, se sitúan como las provincias que menos apuestan por el consumo responsable.

Según los datos de ámbito nacional, la hostelería de la costa obtiene un índice de sostenibilidad global de casi 8 puntos sobre 10, constatando que el sector está cada vez más maduro y actúa de una manera responsable con el medioambiente. En base a los resultados del mismo, Catalunya lidera el índice de sostenibilidad hostelera en nuestras costas con una puntuación de 8,7 sobre 10; seguida de la Comunitat Valenciana y Baleares (ambas con un 7,6), Andalucía (7,4) y Región de Murcia (7,3).

En línea con los resultados de 2022, el consumo de energía vuelve a ser la palanca de sostenibilidad mejor gestionada por los hosteleros encuestados con 9,2 puntos sobre 10, seguida por el consumo de agua (8,7 sobre 10) y la gestión de residuos (7,9 sobre 10). Por último, a pesar del ligero incremento registrado, casi un 6% más, en la aplicación de medidas de consumo responsable, esta palanca continúa registrando la peor puntuación en el indicador global con un 5,4 sobre 10.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios