Granada cuenta ya con más de 1.850 explotaciones de ganado ovino y caprino

poniente

Loja celebra la XI Feria Real del Ganado y la IV Feria Agroganadera Ecológica con más de 40 stand y éxito de participación

La ganadería se ha convertido en motor para frenar la despoblación. / G. H.
R. G.

Granada, 22 de octubre 2018 - 02:37

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel García Cerezo, visitó ayer junto a la corporación municipal del Ayuntamiento de Loja y el presidente de la Asociación de la Raza Ovina Lojeña, Juan Antonio Moreno, la XI Feria Real de Ganado y la IV Feria Agroganadera Ecológica que acoge la ciudad, eventos que se han convertido en el mejor escaparate de las potencialidades y atractivos del sector agroganadero en la comarca del Poniente. Las ferias se celebran durante todo el fin de semana en el municipio de Loja y cuentan con más de 40 stand, donde se puede ver y degustar una gran variedad de productos de la comarca.

En paralelo a la feria, se han celebrado unas jornadas técnicas dirigidas tanto a agricultores como a ganaderos de la comarca, donde se han abordado temas como la aplicación de nutracéuticos en rumiantes, el plan de ganadería extensiva o la raza oveja lojeña como "una oportunidad de negocio para los ganaderos".

El delegado territorial valoró el esfuerzo y el trabajo que desempeñan diariamente los ganaderos para alcanzar unos productos de calidad, reconocidos por los consumidores, y cada vez más demandados en los mercados tanto nacionales como internacionales. De ahí, el apoyo de la Junta para conseguir entre todos traer más desarrollo y prosperidad a los municipios y así evitar el despoblamiento que sufren muchas zonas rurales.

Y una de las formas para evitar este abandono, en palabras de García Cerezo, es "proteger y mimar" la ganadería extensiva, actividad muy vinculada al paisaje, la biodiversidad, la sostenibilidad y la tradición, tal y como muestran los datos. Solo en la provincia de Granada, contamos con más de 1.854 explotaciones de ovino-caprino que representan un total de algo más de 382.000 cabezas de ganado.

Este sector se encuentra en un frágil equilibrio y realiza una importante contribución al medio ambiente, situándolo en una buena posición ante la próxima reforma de la Política Agraria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último