Ola de Calor

Loja registra la temperatura máxima en España con 44,5º en plena ola de calor

Loja registra la temperatura máxima en España con 44,5º en plena ola de calor

Loja registra la temperatura máxima en España con 44,5º en plena ola de calor / Jose Velasco

Granada se encuentra inmersa en plena ola de calor y los 44,5º grados registrados en Loja y los 44º del aeropuerto de Granada, sitúan a la provincia en el primer puesto del ranking de las temperaturas máximas de España. Una situación que ha puesto en aprietos a más de un viandante que miraba acalorado al mercurio para conocer la temperatura exacta de la media tarde y se llevaban las manos a la cabeza al ver hasta 46 grados, aunque anecdótico porque la medición oficial apunta algo más de un grado por abajo, lo cierto es que hace mucho calor.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología la previsión era de alcanzar los 43 grados, sin embargo, los 44,5 registrados en la estación de Loja a las 16.20 horas, sitúa a la provincia como la más alta registrada en el día a nivel nacional, o los 44 de Granada a las 17:30 horas como la tercera más alta. 

En el histórico de Aemet, desde que se registran los datos en 1975, el récord de la provincia se experimentó el 14 de agosto de 2021 cuando se llegaron a registrar 46º C en la garita meteorológica ubicada en el aeropuerto de Granada. 

Un aumento de las temperaturas que se debe a la presencia de "una dorsal situada al este de la Península, en el entorno de Túnez, está induciendo un flujo de componente sur en la mitad oriental peninsular. Se espera que el movimiento de esta dorsal al oeste introduzca una masa de aire, de origen sahariano, muy cálida y seca, acompañada de polvo en suspensión en buena parte de la Península, excepto en áreas de noroeste y norte. Todo ello unido a la estabilidad y a la alta insolación propia de la época, provocará un ascenso de temperaturas en los próximos días, dando lugar a un episodio de ola de calor". 

Desde la Aemet avisan que las temperaturas se mantendrán muy altas durante la jornada del martes, aunque con algunos cambios. "La intensificación del viento del oeste y suroeste provocará un ascenso en el levante peninsular y valle del Ebro, donde al igual que en Mallorca podrán alcanzarse los 40-43º;y, por el contrario, descensos en el oeste y norte peninsular, más acusados cuanto más al norte y al peste. Por otro lado, en el valle del Guadalquivir continuarán las temperaturas muy elevadas, superándose los 42 grados. Estos dos días, lunes y martes, son los días culminantes de este episodio en la mayor parte del territorio". 

Aseguran que para el miércoles, "es probable un refrescamiento en la mayor parte de zonas, principalmente en el valle del Ebro y otras zonas del norte peninsular, así como en Baleares, siendo éste menos acusado en el tercio sur; excepto en el sureste donde seguirán subiendo y se pueden alcanzar los 42-44º, alcanzándose ese día las temperaturas más altas del episodio en esta zona". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios