Inmuebles

Granada es la tercera provincia donde más caen los precios del alquiler en abril

  • Las rentas bajan apenas un 0,4% respecto a marzo, una cantidad solo superada por León (-0,9%) y Lleida (-3,5%)

  • A nivel andaluz, esta reducción de rentas la coloca en el primer puesto, siendo la única con una diferencia negativa

Un cartel anuncia un piso en alquiler en la provincia.

Un cartel anuncia un piso en alquiler en la provincia. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Abril se cerró con una subida general en el precio del alquiler en toda España, según el Informe de precios que elabora el portal especializado Idealista, que fija este aumento en un 1,2% respecto a marzo como media nacional. Sin embargo, existen algunas provincias que contrastan con esta dinámica y entre ellas está Granada, que con una caída del 0,4% se coloca en el top3 de regiones en registrar una variación en el precio del alquiler, solo superada por León (-0,9%) y Lleida (-3,5%).

La caída es mínima y eso queda más claro mirando el precio del metro cuadrado, que en abril estaba en 7,7 euros en la provincia frente a los 7,8 de marzo, el mismo precio que tenía en abril de 2021, por lo que la variación interanual, según los cálculos del portal especializado, es de -1,8%.

Pero vista en perspectiva, la situación de la provincia no difiere mucho con el resto del país. De esta forma, el 3,5% de caída experimentado por Lleida se traduce en una diferencia de 30 céntimos en el metro cuadrado, que en un mes pasó de 7,8 euros a 7,5. Eso sí, los datos de la provincia catalana suponen la consolidación de una importante caída en el precio, que cerró el pasado año en 10,3 euros el metro cuadrado. 

La segunda capital con mayor caída

Una situación similar ocurre con la capital, que de acuerdo al informe de Idealista es, con -1,2%, la segunda capital andaluza con una mayor caída en el alquiler de abril, solo superada por Huelva (-1,5%), aunque empatada con Almería. 

Traduciendo los porcentajes a metros cuadrados, se observa que los precios en la ciudad de la Alhambra apenas bajaron 10 céntimos, por lo que una vez más esa caída solo esconde una leve mejoría para el bolsillo de los granadinos, que de hecho pagan prácticamente lo mismo que en abril de 2021 (7,8 euros/metro cuadrado).

Pese a todo, la situación de los capitalinos es bastante mejor que la del resto de ciudades de provincia, pues con la excepción de Almuñécar (-0,6%), el resto de municipios experimentan subidas en el precio de la renta. Eso sí, una vez más toca mirar la letra pequeña, pues el informe de Idealista se basa en la propia base de datos del portal, por lo que al no existir inmuebles en venta o alquiler en ciertas áreas de Granada, no es posible obtener datos fehacientes y es imposible elaborar un mapa adecuado del precio del alquiler en la provincia. 

El Campus de la Salud lidera los distritos 

Una mejor visión se obtiene si miramos la variación de precios dentro de la capital, distrito a distrito. En este sentido la caída de 1,2% en el precio del metro cuadrado de Granada se convierte en tendencia al recorrer sus calles, ya que la mayoría de los barrios experimentaron una caída en las rentas el pasado abril.

En este sentido, el Campus de la Salud se lleva el oro, pues en 30 días los precios de su alquiler registraron una caída de 5,4%, siguiendo la línea del último trimestre, que Idealista fija en una bajada de 6,7% el metro cuadrado. Eso sí, el mismo documento señala una variación anual del 0%, por lo que más que observar la caída de precios en abril habría que poner el foco en las subidas que ha experimentado las rentas en esta zona, que en febrero del pasado año alcanzaron su máximo histórico con 10,6 euros el metro cuadrado (una caída de 11,6%).

La caída de 1,2% de Granada se convierte en tendencia al recorrer sus calles

Una situación algo más estable es la que presenta San Idelfonso, que cerró abril con una caída de precios de 4,7%, la segunda de la capital, siguiendo así la tendencia del último trimestre (-7,8%) y el último año (-6,8%).

Le sigue en el podio Zaidín, donde el metro cuadrado pasó de 7,3 euros en marzo a 7 en abril, lo que supone una rebaja del 4,2%, muy similar a la variación trimestral de precios (-4,3%), aunque supone un registro mayor (+0,5%) de lo que pagó un vecino de este distrito hace justamente un año. 

En el otro lado de la moneda, donde más subieron los precios en abril, destaca El Realejo (+1,2%), donde el metro cuadrado costó el pasado mes 9 euros, rozando el máximo histórico, fijado en los 10 euros de marzo de 2020 y siguiendo una subida general en el precio de los arrendamientos que queda también patente en el resto de informes de Idealista. 

En esta clasificación no podía faltar el Centro, que se coloca como segundo distrito donde más subió el precio en abril (+1%) hasta alcanzar los 9,4 euros, una cifra que no ha parado de subir desde el pasado verano, cuando el metro cuadrado estaba en 8,7 euros en esta parte de la capital. 

También suben, aunque de forma más residual, Chana (+0,2%) y Los Pajaritos (+0,3%). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios