Guadix, Loja y Órgiva se oponen a que la provincia se quede con tres partidos judiciales
La Asociación del Poniente Granadino promoverá la próxima semana mociones en 16 ayuntamientos para instar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a que mantenga el actual partido judicial de Loja, cuarto de la provincia de Granada.
Esta iniciativa se produjo tras conocerse que la nueva demarcación judicial, en estudio y propuesta por el CGPJ, suprimiría el partido judicial de Loja y reduciría a la mitad los ocho partidos judiciales de Granada actuales.
La nueva demarcación podría reducir a tres partidos judiciales los ocho actuales de la provincia de Granada, de tal forma que las localidades de Huéscar, Baza y Guadix se integrarían en el partido judicial de Baza; Almuñécar y Motril en el partido judicial de Motril, mientras que Granada, Santa Fe y Loja pasarían a depender del partido judicial de Granada.
En Guadix, la Corporación aprobó por unanimidad en un pleno extraordinario una declaración institucional conjunta que propone el mantenimiento del partido judicial. Los tres grupos destacaron su voluntad de trabajar de forma conjunta los asuntos de ciudad que, como éste, requieran olvidar las siglas políticas para luchar por los intereses de Guadix y la comarca.
En Órgiva, la alcaldesa, María Ángeles Blanco, lamentó que "se pretenda desmembrar los territorios eliminando servicios que ayudan a fijar la población, algo que nos ha costado conseguir durante tanto tiempo, y pretendan quitarnos más autonomía". A su juicio, "el servicio que prestamos en materia judicial en Órgiva a la comarca alpujarreña es de vital importancia".
También te puede interesar