Sorteo electoral

La suerte se alía con el PSOE de Güevéjar

  • El sorteo le da la victoria y el quinto concejal a los socialistas, aunque todavía no se ha decido quien gobernará el municipio

La papeleta ganadora del PSOE

La papeleta ganadora del PSOE / Carlos Gil

La victoria en Güevéjar ha caído del lado del PSOE. El caprichoso azar se ha aliado con el partido del puño y la rosa, cuya papeleta ha salido de la urna de cartón que se ha utilizado para el sorteo que ha resuelto el desempate a 518 votos entre los socialistas y Unidos por Güevéjar.

El ceremonial electoral se ha celebrado en los juzgados de La Caleta entre la expectación para saber qué partido se iba a llevar el quinto concejal güevejeño. La fortuna ha estado del lado del PSOE que de cuatro pasa a cinco ediles y se erige ganador del municipio en las elecciones del 26-M, que se han resuelto cinco días después.

Este sorteo ha sido la fórmula en virtud de lo establecido para estos casos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), según el acuerdo de la Junta Electoral de Zona de Granada.

La sala Antonio Angulo de la Caleta ha acogido el acto, presidido por la juez Mónica Carviá, quien ha explicado, ante los representantes de los partidos y el resto de asistentes, entre ellos la alcaldesa en funciones, el método para el sorteo de proclamación de electos, una urna con dos papeletas.

La urna de cartón que ha guardado las dos papeletas La urna de cartón que ha guardado las dos papeletas

La urna de cartón que ha guardado las dos papeletas / Carlos Gil

 La candidatura del partido independiente Unidos por Güevéjar (UPG), que en el último mandado ha gobernado en coalición con el PP, y la del PSOE obtuvieron en las elecciones municipales del domingo 518 votos y el reparto final de los ediles estaba pendiente del recuento definitivo de este pasado miércoles en la Junta Electoral.

Tanto UPG como PSOE mantenían cada uno cuatro de los once concejales de la corporación, donde el PP -tercer partido que ha logrado representación- ostenta dos ediles, y ha sido el sorteo celebrado este viernes el que ha determinado cuál de las dos candidaturas empatadas ha logrado el quinto.

No obstante, la gobernabilidad dependerá de los pactos que puedan alcanzarse a partir de ahora y podrá ser el PP, con sus dos ediles en la futura corporación municipal, el que pueda determinar con quién se conforma mayoría absoluta en Güevéjar, donde María del Carmen Araque (UPG) ha ejercido de alcaldesa en el último mandato.

Expectación mediática por el sorteo Expectación mediática por el sorteo

Expectación mediática por el sorteo / Carlos Gil

En declaraciones, Araque ha explicado que, una vez llevado a cabo el sorteo y resuelto el empate, su intención es "descansar" este fin de semana tras la "tensión" mantenida en los últimos días y, a partir de la próxima semana, explorar las opciones de gobierno.

"Hoy se ha decidido el quinto concejal, pero no la Alcaldía", ha aclarado la regidora en funciones, que ha subrayado su intención de seguir trabajando para mejorar el municipio y que se ha mostrado contenta de que la candidatura que encabeza haya sumado en las últimas elecciones casi un centenar de votos más de sus vecinos.

"Nos sentimos respaldados y, tras este fin de semana, retomaremos las negociaciones", ha concluido Araque, quien ha apostillado, no obstante, que la misma noche de las elecciones el PSOE ya tuvo contactos previos con el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios