Diabetes

El Hospital Santa Ana de Motril incorpora la consulta de endocrino

  • Se estima que unas 400 personas se beneficiarán de esta iniciativa, que les permitirá evitar desplazarse a Granada para su tratamiento

Hospital de Santa Ana, en Motril. Hospital de Santa Ana, en Motril.

Hospital de Santa Ana, en Motril. / R. G.

Un facultativo especialista en endocrinología y nutrición y una enfermera experta en educación diabetológica, procedentes del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, prestarán servicio en el Hospital Santa Anta de Motril a los pacientes con diabetes tipo 1 a partir de febrero. El acuerdo de colaboración entre los dos hospitales granadinos evitará los desplazamientos de estos pacientes hasta la capital para acudir a consulta con el especialista, en el tratamiento y seguimiento de su patología crónica.

Concretamente, las dos nuevas consultas que comenzarán a funcionar el próximo mes de febrero se centran, por un lado, en la implantación del nuevo sensor de glucosa, conocido como sistema flash, para el control de la diabetes, que a lo largo de 2020 se va a hacer extensivo a todos los pacientes diabéticos del área de influencia del hospital motrileño. En total, se estima que unas 400 personas se beneficiarán de esta iniciativa.

El sistema flash consiste en un dispositivo con un sensor que se adhiere a la piel. Se suele colocar de forma rápida y sencilla en la parte posterior del brazo y permite medir la glucosa intersticial (entre las células).  La lectura del nivel de glucosa en sangre se hace de forma sencilla porque basta con acercar un aparato que dispone de un lector donde se acumula toda la información, evitando así muchos pinchazos diarios. Mediante este dispositivo, que se sustituye cada 14 días aproximadamente, se mejora de forma notoria el control de la enfermedad, además de que provee de mayor autonomía y comodidad a los pacientes que lo portan.

Asimismo, por otro lado, se creará una consulta de endocrinología y nutrición para atender a los pacientes adultos con este tipo de diabetes, tanto en sus revisiones como en su atención habitual, mejorando de esta forma la accesibilidad a este tipo de atención especializada, para la que hasta ahora tenían que desplazarse hasta el hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud. Los pacientes pediátricos con este tipo de patología son atendidos en el área de pediatría, donde a su vez se colocan los dispositivos flash.

La diabetes tipo 1 es aquella en la que el páncreas no produce insulina, el organismo sufre un proceso autoinmune que destruye las células que la producen. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía. Este tipo de diabetes debuta en niños y adolescentes y requiere tratamiento con insulina en varias inyecciones diarias de por vida, desde el momento de su diagnóstico. La prevalencia es de 3 o 4 casos por cada mil habitantes, y va en aumento. Tiene componentes genético y ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios