Provincia

"¿Está en el Orgullo Gay?", la frase del socialista García Giralte por la que PP y Cs piden su dimisión

  • Los populares y los naranjas reprueban al portavoz del PSOE de Huéscar y diputado provincial por lo que consideran una actitud homófoba contra un edil Jesús Guijarro (Cs)

José García Giralte José García Giralte

José García Giralte / G. H.

Comentarios 2

El PP y Ciudadanos han reprobado al portavoz del PSOE de Huéscar y diputado provincial, José García Giralte, por lo que consideran una actitud homófoba contra Jesús Guijarro, concejal de Cs, en un pleno municipal de la localidad oscense. En concreto, el grupo del Partido Popular en la Diputación ha pedido la dimisión de García Giralte señalando que "es impropio de un servidor público que no puede representar ni un minuto más a los vecinos de Huéscar" mientras que Cs ha indicado que condena "todo tipo de comentarios o actuaciones que de alguna forma puedan limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos".

La situación es la siguiente. En medio de la celebración del pleno municipal en Huéscar que se celebraba hoy la alcaldesa, Soledad Martínez Román (PP), ha disculpado al inicio la ausencia del concejal Jesús Guijarro (Cs) por estar de vacaciones ante lo que el socialista José García Giralte ha preguntado en tono irónico "¿está en el Orgullo Gay?", un evento que curiosamente finalizó la semana pasada.

La regidora popular ha señalado que le parecía una "respuesta inoportuna" y que "cada uno tiene derecho a ir a dónde quiera y lo que quiera". El audio ha sido recogido por el PP de Huéscar, añadiendo a su vez el acta del pleno con la frase que ha dicho José García Giralte, un histórico del PSOE en Granada que ha sido alcalde de Huéscar en varias etapas y que ahora ha pasado a la oposición tras el pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos. Aunque, eso sí ha sido repescado por José Entrena para si equipo de gobierno en la Diputación.

El acta del pleno con la frase de José García Giralte El acta del pleno con la frase de José García Giralte

El acta del pleno con la frase de José García Giralte / G. H.

"La actitud del concejal socialista, José García Giralte, es inconcebible en pleno siglo XXI", han destacado los partidos en un comunicado en el que apuntan que "ni la orientación de género ni la sexual deben ser nunca motivo de pregunta en un pleno municipal y muchísimo menos utilizadas en la función política". Ante ello, han pedido la dimisión del edil de todos sus cargos "por no encontrarse en condiciones de ejercer sus posiciones tras haber mostrado su falta de respeto hacia la libertad sexual de las personas, con el agravante de haber utilizado las instituciones para ello".

Según ha explicado el portavoz de Cs en Huéscar, Ramón Martínez, el concejal del PSOE ha preguntado, "de forma totalmente fuera de lugar", si la ausencia en el pleno del concejal de Ciudadanos era por encontrarse en la fiesta del Orgullo Gay. "Consideramos que este tipo de declaraciones durante un pleno por parte de un concejal que también es diputado provincial son improcedentes y muy desafortunadas. El Ayuntamiento de Huéscar se merece unos representantes públicos a la altura de sus vecinos", ha señalado Martínez, quien ha remarcado que su que su formación exige, además de la dimisión del edil socialista, una disculpa pública para Jesús Guijarro Muñoz.

Curiosamente, esta polémica de ámbito municipal surge después de lo que ha sucedido a nivel nacional con los partidos enzarzados en una discusión respecto a la aparición de Inés Arrimadas en la Fiesta del Orgullo Gay en Madrid y la supuesta agresión que recibió por parte de algunos manifestantes. Situación ante la que han llegado a pedir la dimisión del ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios