Altiplano

Huéscar comienza la intervención para 'renovar' las pinturas rupestres de la Piedra del Letrero

  • El Ayuntamiento oscense se ha propuesto mejorar el entorno de las grutas donde se encuentra este patrimonio descubierto en 1915

La intervención en la Piedra del Letrero de Huéscar La intervención en la Piedra del Letrero de Huéscar

La intervención en la Piedra del Letrero de Huéscar / Ayto. Huéscar

El tópico de que Granada es una gran desconocida para los granadinos es más que cierto. Cuántas joyas habrá a lo largo de los más de 170 municipios que ni siquiera aparecen en las 'rutas oficiales' de turismo que se hacen. Es obligación, por tanto, de las instituciones públicas sacar a la luz algunas de estas bellezas escondidas con valor no ya turístico sino por la importancia de velar por el patrimonio histórico y medioambiental del territorio como le sucede a Huéscar con sus pinturas rupestres.

Este verano, este periódico recogía la intención del Ayuntamiento de Huéscar de 'renovar' el entorno de las pinturas rupestres del camino de la Piedra del Letrero. Es ahora en estas semanas cuando el Consistorio ha puesto en marcha los trabajos para adecentar la rica zona patrimonial y ambiental en la ruta a la Sagra, donde se celebra la tradicional romería de Las Santas de Huéscar y Puebla de Don Fadrique.

El Ayuntamiento de Huéscar informaba hace unos días en sus redes sociales del arranque de esta actuación para "la adecuación y el uso social de las pinturas rupestres de la Piedra del Letrero", que forman parte del arco mediterráneo del arte rupestres y, por tanto, son Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco".

La localidad septentrional apuntaba a su vez que estas pinturas, que son la Altamira de la provincia de Granada, "tienen una gran importancia en el estudio del arte rupestre esquemático de Granada. Fueron las primeras que se descubrieron en la provincia, en 1915, por Federico de Motos Fernández, miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia", detallaba el Consistorio en su comunicado.

El objetivo es doble, ya que el Ayuntamiento de Huéscar no sólo tiene la intención de realzar la importancia turística de la Piedra del Letrero y su zona de recreo repleta de naturaleza para disfrute de los habitantes de la comarca oscense, sino que además pretende construir un museo en el municipio que gire en torno a la prehistoria y a la relevancia histórica de estas valiosas piezas de arte. Un centro de interpretación para entender la historia del ser humano a lo largo de los siglos en un lugar capital para conocer de dónde venimos como es el Altiplano de Granada, zona de los primeros pobladores de Europa.

Tras la intervención en las piedras, el objetivo es montar el centro cultural dedicado al arte de la prehistoria en el que se intentará reproducir una oquedad de la zona montañosa donde se encuentran las pinturas. Se trata de un centro de interpretación que se ubicará, según las primeras previsiones del Ayuntamiento de Huéscar, en el antiguo Convento de San Francisco del municipio oscense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios