Provincia

Huétor Tájar celebra un taller para aprender a gestionar las emociones en el Día Mundial de la Fibromialgia

  • Se trata de una actividad organizada por el Centro de Servicios Sociales para apoyar a mujeres con esta dolencia 

Huétor Tájar celebra un taller para aprender a gestionar las emociones en el Día Munidal de la Fibromialgia

Huétor Tájar celebra un taller para aprender a gestionar las emociones en el Día Munidal de la Fibromialgia / G. H.

Un grupo de mujeres con fibromialgia de Huétor Tájar han participado en una dinámica de grupo para aprender a gestionar las emociones en el Día Mundial de esta enfermedad. Se trata de un grupo de personas pertenecientes al Grupo de Apoyo a mujeres con Fibromialgia del Centro de Servicios Sociales del municipio hueteño, puesto en marcha en el año 2010, en el que las mujeres cada miércoles se reúnen con diferentes profesionales. 

Durante la celebración del encuentro han degustado un desayuno con chocolate con churros y dulces caseros elaborados por ellas mismas, así como una dinámica grupal en la que las usuarias han hablado de su situación. También han podido disfrutar de un monólogo a cargo de Mari Carmen Titos, educadora social del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Huétor Tájar, y de una dinámica de refuerzo y empoderamiento dirigida por Estefanía Artacho.

Durante la dinámica, las participantes han tenido que responder a cuestiones como "¿qué le dirías a una mujer con fibromialgia?" o "¿qué necesitaría para sentirse mejor?", para apoyarse entre ellas. Una actividad con la que comparten sus inquietudes, problemas, temores y también alegrías con otras personas que están pasando por su misma situación.

 La directora de los Servicios Sociales de Huétor Tájar, Paqui Fernández Mantas, ha destacado que el grupo de apoyo de estas mujeres con fibromialgia trabaja toda aquella temática relacionada con el apoyo emocional que necesitan ante una enfermedad poco visibilizada y poco comprendida, donde se ve muy afectada su autoestima, sus funciones cognitivas (memoria, atención, concentración...), su salud física y psicológica.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Encarnación Redondo, ha explicado que "en las actividades que durante todo el año realizamos con ellas trabajamos la gestión emocional de la enfermedad; dinámicas físicas; gimnasia mental (estimulación cognitiva) y talleres de facilitación visual, con el propósito de promover diversas áreas, como la social, física, creativa, emocional y comunicación".

Redondo ha destacado "el apoyo comunitario, la escucha y al apoyo emocional son la mejor medicina para la prevención y alivio de los problemas de salud psicológica". 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios