Sucesos

El Infoca da por extinguido el incendio de Los Guájares, tras quemar casi 5.200 hectáreas

Labores de extinción del incendio de Los Guájares

Labores de extinción del incendio de Los Guájares / Photographerssports

27 días ha estado activo el incendio forestal de Los Guájares, un tiempo que le ha dado para calcinar 5.194,02 hectáreas y alcanzar un perímetro de 150 kilómetros, según dio ayer a conocer el servicio de Infoca en sus redes sociales. Poco antes, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, detallaba que el 42,94% de la vegetación afectada es de arbolado y matorral y el resto pastos, terreno agrícolas y otros usos". Además, el delegado, añadió que Los Guájares tiene "2.255 hectáreas afectadas; El Pinar, 1.336; Albuñuelas, 778; El Valle, 582; y Velez de Benaudalla, 243".

Fernández-Pacheco hizo estas declaraciones durante su comparecencia en comisión parlamentaria a petición del PSOE, momento en el que también ha explicado que la Junta, la Universidad de Granada, el Infoca y los ayuntamientos de los municipios afectados crearán un grupo de trabajo "para adoptar las decisiones oportunas a la hora de elaborar diferentes propuestas para recuperar" las zonas afectadas por el fuego.

Asimismo, el consejero defendió que los medios que se han empleado para extinguir este incendio son "los necesarios", y agregó que la dimensión que alcanzó el fuego "no fue una cuestión de falta de medios, sino la compleja orografía, la sequía y las condiciones climatológicas, unas afirmaciones que nos son mías, sino de los técnicos del Plan Infoca", al que dio las gracias en nombre del Gobierno andaluz.

De este modo, agregó que los medios que se desplegaron "obedecieron exclusivamente a un criterio técnico" y ha afirmado que las condiciones meteorológicas y orográficas "nos decían que el incremento de medios no solo no era necesario, sino que podía poner en grave peligro la seguridad de los intervinientes".

Una vez extinguido el fuego, sigue la búsqueda para saber el motivo de este incendio, que fue declarado el pasado 8 de septiembre. Aunque desde primera hora se descartó la causa natural, Fernández-Pacheco aseguró se trabaja ahora por saber si ha habido intencionalidad o se ha debido a una negligencia o un accidente.

Discrepancias entre los municipios afectados

Otra cuestión que sigue aún abierta es las discrepancias entre los distintos alcaldes de los municipios afectados por el fuego, registraron en la Subdelegación del Gobierno en Granada las mociones aprobadas en varios ayuntamientos, en manos del PP, para pedir la declaración de zona catastrófica y de paso criticaron al PSOE de "no haber estado cerca" de los damnificados por la tragedia medioambiental sufrida. Mientras que los consistorios en manos socialistas criticaron esta actuación, al asegurar que se estaba politizando un asunto de "extrema gravedad" que "afecta a todos por igual", en palabras de Francisco Gutiérrez, alcalde Vélez de Benaulla.

Por su parte, Antonio Mancilla, regidor popular de Los Guájares, municipio donde se declaró el fuego en las proximidades del núcleo de Guájar Alto, se convirtió en portavoz de los pueblos firmantes de las mociones y pidió a la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, que "salga de su palacio y tome tierra" para visitar a la zona afectada, al tiempo que criticó la "desidia" del secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, por haberse reunido únicamente con los portavoces de su partido.

El cuarto mayor incendio 

Las casi 5.200 hectáreas que ha calcinado el fuego de Los Guájares lo convierte el cuarto más grave de la historia de la provincia, aunque se queda muy cerca del tercero tras el de Órgiva y Alcázar, iniciado el 18 de agosto de 1978 y que quemó 5.360 hectáreas. 

Este incendio, eso sí, queda lejos del más grave jamás registrado en la provincia, y del que aún hablan los más mayores y los que no lo son tanto. Fue el que sucedió en la Sierra de Cázulas el 20 de agosto de 1975 y que calcinó nada menos que 11.065 hectáreas del que era uno de los grandes pulmones de la provincia. Para situarlo en el mapa, muchos granadinos pasaron por la granja-escuela de Huerto Alegre alguna vez en su vida. Esa fue la zona arrasada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios