Diputación de Granada

Inversión récord de la Diputación de Granada para la recuperación y luchar contra la despoblación

  • La institución provincial desgrana sus ejes estratégicos para 2021 con un presupuesto de casi 290 millones y otros 26 en remanentes para atender la emergencia local. Por otro lodo están los fondos Covid de Europa

El presidente de la Diputación, José Entrena, flanqueado por representantes de su gobierno provincial El presidente de la Diputación, José Entrena, flanqueado por representantes de su gobierno provincial

El presidente de la Diputación, José Entrena, flanqueado por representantes de su gobierno provincial

La Diputación de Granada lleva tiempo convertida en una gran benefactora de la provincia, con músculo económico e inversor y con suficiente cash para abarcar su principal misión que es la de apoyar a los ayuntamientos y proteger el servicio de cercanía en todos los municipios independientemente de su tamaño y luchar contra la despoblación. Más aún en tiempos de Covid.

El presidente de la institución provincial, José Entrena, desgranó ayer todos los ejes estratégicas de la administración que contará con un presupuesto –ya aprobado– de casi 290 millones en este 2021 a los que hay añadir, como mínimo, otros 26 millones de remanentes de tesorería, aunque podrían ser más cuando se liquiden las cuentas de 2020. Asimismo, se han solicitado 1.800 millones de fondos europeos para la regeneración, de los que se espera que puedan plasmarse proyectos importantes para Granada.

Una inversión récord que se centrará desde muy diversas áreas y proyectos en la despoblación y en atender el contexto de crisis. "La prioridad ante la emergencia sanitaria es la reactivación económica", afirmó Entrena que celebró que trabajadores usuarios de las residencias provinciales ya estén vacunados y mandó un mensaje emotivo de apoyo tanto a quienes han perdido familiares en la pandemia y quienes luchan contra el Covid.

Solamente en Obras y Servicios la Diputación ha planteado inversiones por valor de 87,5 millones, lo que se traduce en más de 4.000 contratación que se crearán en la provincia. Principalmente se centrarán en mejora de carreteras.

Otro proyecto novedoso es el Programa Puentes, en el que una treintena de jóvenes de la Universidad de Granada pueden elaborar estudios de viabilidad de proyectos surgidos de la agenda urbana de los territorios, la transformación del vivero de empresas del CIE en un espacio de incubación, aceleración y vivero de empresas de alto componente tecnológico, y el Plan de desarrollo de turismo astronómico Geoparque de Granada.

"Tenemos recursos adicionales, lo que nos va a permitir realizar un importante esfuerzo"

En cuanto al área de Medio Ambiente, la mejora del tratamiento residuos centrará parte de las inversiones así como la lucha contra la contaminación.

Respecto a los fondos Edusi, habrá un objetivo de apoyar las zonas desfavorecidas del Área Metropolitana con una inversión de 8 millones contra la exclusión social.

En el ámbito turístico, la propuesta es seguir haciendo estudios de mercado y reforzando la marca ‘Granada, mil y una’ hasta que se impulse de nuevo el turismo sin perder de vista las estrategias en turismo inteligente y la lucha por la mantener aerolíneas.

Las políticas sociales también serán bandera, con la promesa de Entrena "de reforzar lo que haga falta para que nadie quede desamparado". También habrá esfuerzo en términos de ayuda humanitaria y lucha por la igualdad.

Respecto a la cultura, se abogará por desplegar toda la inversión y rescatar un sector tan necesitado tras la parálisis de eventos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios