Provincia

El alcalde de Iznalloz explica que las irregularidades en el contrato de la luz se remontan a la anterior legislatura

Centro Guadalinfo de Iznalloz

Centro Guadalinfo de Iznalloz / G. H.

El alcalde de Iznalloz, Mariano Lorente, explicó ante las peticiones de dimisión por el corte de suministro en un edificio de uso municipal y titularidad del Consorcio de los Montes Orientales que las irregularidades datan de la anterior legislatura y que la entonces regidora, la popular Ana Belén Garrido, era conocedora de la situación.

La empresa suministradora procedió esta semana al corte de luz en el edificio que era utilizado por el Ayuntamiento y que acogía la biblioteca, el servicio Guadalinfo y otras dependencias municipales. Según explica Lorente, la intervención fue una "sorpresa" ya que Endesa "conocía la situación" en la que estaba el inmueble y los trámites que se habían acelerado para proceder a la regularización del contrato, procedimiento que, según el alcalde, comenzó y se paró en 2018.

El edificio pertenece al Consorcio de los Montes Orientales y carecía de licencia de primera ocupación. "Esa licencia se solicitó en 2018 y no se había tramitado", recuerda Lorente, que señala que en aquel año era regidora en el municipio la popular Ana Belén Garrido, ahora portavoz del PP. "La situación viene de la anterior legislatura", subrayó el actual alcalde, que también es presidente del Consorcio titular del edificio.

La primavera del pasado año 2022, cuando el Ayuntamiento fue advertido por Endesa de la necesidad de proceder a la regularización del suministro, se pagaron las tasas de la licencia de primera ocupación y se dieron los preceptivos pasos para formalizar el contrato con la suministradora. La empresa contestó en octubre a la solicitud de alta con una misiva en la que se daba al Consistorio seis meses de plazo para finalizar el proceso, plazo que, añade el alcalde, expira en abril, por lo que se estaba en plazo para completar todo el papeleo. De ahí que para el Ayuntamiento fuera una "sorpresa" que se cortara la luz en febrero. "Endesa sabía de la situación", y de los pasos dados para dotar de contrato al suministro, reitera Lorente, que espera que en cuestión de días se solucione todo y el centro reabra con normalidad. 

"Ya nos han facilitado el número de acometida eléctrica", relata sobre las últimas gestiones el alcalde, que apostilla que "lo que hemos hecho es solucionar el problema que nos habíamos encontrado" en relación a la falta de licencia de primera ocupación y contrato de suministro del inmueble.

En un comunicado, la candidata del PP a la alcaldía de Iznalloz Ana Belén Garrido pidió el pasado viernes explicaciones al alcalde del municipio, tras tener constancia de que se ha detectado un "enganche ilegal" en un edificio municipal que alberga el Consorcio de los Montes Orientales. En la misma línea se manifestó Ciudadanos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios