Infraestructuras

Licitado por medio millón de euros el acceso directo a la Circunvalación del Polígono de Escúzar, sede del acelerador de partículas

Imagen de las obras en la A-338, la carretera acceso a la CITAI de Escúzar

Imagen de las obras en la A-338, la carretera acceso a la CITAI de Escúzar / G. H.

La Junta de Andalucía ha publicado la licitación del contrato de redacción del estudio de alternativas y el proyecto constructivo del acceso directo del Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar, donde se ubicará el acelerador de partículas Ifmif-Dones, desde la Segunda Circunvalación a través de la carretera autonómica A-338 y la variante de La Malahá.

La licitación se enmarca en la planificación prevista por la Consejería de Fomento para adaptar los accesos actuales a las demandas de uno de los parques industriales de mayor extensión de Andalucía y cuya actividad se verá reforzada con la llegada del proyecto del acelerador de partículas, informa la Junta.

Este proyecto tecnológico, unido a la llegada de grandes firmas como Lidl, Rovi o Amazon, supondrá un aumento significativo del tráfico, dado que se prevé que se duplique el número de trabajadores. De ahí que se haya diseñado, según la Junta, una hoja de ruta con actuaciones a corto plazo como las obras de refuerzo del firme ejecutadas en mayo en la carretera A-338 a su paso por el interior del parque metropolitano, o la licitación en junio del ensanche y mejora del firme en dos kilómetros de la vía desde la entrada del parque hasta la glorieta de la Malahá.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha hecho hincapié en el potencial de la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación en Escúzar, que está llamada a convertirse, dice, en un gran motor empresarial y científico.

El contrato, que se ha licitado con un presupuesto de más de medio millón de euros (516.621), se plantea como una actuación a medio plazo para proporcionar un acceso directo hasta la Segunda Circunvalación e incluye tanto un anteproyecto, con un estudio de las diferentes alternativas de trazado, como un proyecto constructivo con la alternativa escogida.

Además, al conectar con una autovía de titularidad estatal, la Junta de Andalucía deberá alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El tramo comprende desde la conexión con el parque y el enlace con la Segunda Circunvalación de Granada, enlace que conecta con la A-44, y afecta a unos nueve kilómetros de la carretera A-338.

Esta vía soporta actualmente unos 4.000 vehículos al día, con un porcentaje del 6% de coches pesados, aunque la llegada del proyecto del acelerador de partículas justifica, según la Junta, la necesidad de mejorar estas comunicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios