Ecología

Life Madera para el Futuro presenta un proyecto para crear bioeconomía del chopo en Granada

LIFE Madera para el Futuro presenta un proyecto para una bioeconomía del chopo en Granada

LIFE Madera para el Futuro presenta un proyecto para una bioeconomía del chopo en Granada / (Granada)

El Consejo Social de Granada ha presentado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación la propuesta 'Beneficios de la bioeconomía del chopo en Granada. La madera de chopo para laminados estructurales de calidad: una industria de futuro para la revolución verde de Granada y su provincia'. El proyecto está entrado en la bioeconomía del chopo y sus posibilidades y está a cargo del catedrático de Física Aplicada de la UGR, Antonio Gallego.

Esta propuesta busca fomentar la recuperación de las choperas de Granada e impulsar a una industria de construcción sostenible, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea contra el cambio climático. Está dirigido por Antonio Gallego, catedrático de Física Aplicada en la ETS de Ingeniería de Edificación (ETSIE) de la Universidad de Granada (UGR) y coordinador de LIFE Wood for Future/Madera para el Futuro. 

El profesor Gallego explicó que el sector de la construcción se enfrenta actualmente a grandes retos, como la falta de formación del personal o la escasez de trabajadores cualificados. Por ello, se abre camino en este sector la construcción industrializada, en la que todos los elementos de obra son diseñados por máquinas digitalizadas asistidas por control numérico que manejan gabinetes técnicos de ingeniería y arquitectura. Las ventajas de esta digitalización son económicas, al abaratar los gastos de fabricación, técnicas debido al elevado control de calidad y laborales, ya que el empleo es mucho más estable e inclusivo. 

El profesor de la ETSIE apuntó que la madera del chopo es idónea para la construcción industrializada, por sus características técnicas y sus ventajas ambientales. Para ello, se va a crear un ecosistema con la participación de todos los agentes implicados (servicultores, empresas de plantaciones, aserraderos, industria de laminados, formación de operarios y técnicos, promotores y constructores) y el apoyo de las administraciones públicas. 

Además, Gallego concluyó que la bioeconomía del chopo cumple a la perfección con los fines de la Alianza Estratégica para la Recuperación de Granada (Pacto de los Mártires), que persigue entre otros objetivos trabajar por una Granada verde con el reto de afrontar la transición ecológica; desarrollar un modelo productivo basado en la industria del conocimiento; modernizar los sectores más tradicionales del tejido productivo; y trabajar por la consecución de un empleo estable y de calidad en todos los sectores económicos de la provincia, prestando una especial atención a las personas más vulnerables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios