Política

Más País Andalucía defiende que Granada necesita inversión para asumir "el papel que le corresponde"

  • La formación señala que el desequilibrio territorial que sufren las provincias orientales no puede continuar y la Junta de Andalucía tiene que asumir su responsabilidad

La coordinadora de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, en el centro, este viernes en Granada.

La coordinadora de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, en el centro, este viernes en Granada. / María Álvarez / Photographerssports

La responsable de Más País en Andalucía y coportavoz federal de Más País, Esperanza Gómez, ha visitado este viernes Granada capital para reunirse con representantes de diferentes colectivos sociales y plataformas civiles implicadas en materia de movilidad, educación, salud mental o ecología, y abordar los retos a los que se enfrenta la provincia. Así, Gómez consideró como principal escollo el desequilibrio territorial que sufre Granada y toda Andalucía oriental, junto a Jaén y Almería.

"No podemos seguir diciendo que Andalucía tiene que reducir la brecha de desigualdad con el resto de España y no atender al enorme desequilibrio interior que existe en nuestra tierra. Y hemos querido que sea aquí en Granada, capital oriental, donde lo pongamos de manifiesto", aseguró Gómez, que también señaló que la Junta de Andalucía debe dotar los recursos necesarios para hacer frente al problema que está lastrando esta región desde hace décadas.

Tal y como aseguró, "hay que acometer el problema de las infraestructuras, de las que hay una necesidad de articular todo el oriente andaluz con líneas ferroviarias suficientes para el desarrollo de la zona. Si no lo hacemos, no será posible acabar con el desequilibrio que lastra el crecimiento de toda la Comunidad Autónoma, puesto que es nuestra conexión natural con el Levante".

La EASP, con sede en Granada

La dirigente de Más País Andalucía acusó al Gobierno del Estado por una parte y el de la Junta por otra de "no hacer nada por acabar con esta situación e incluso de ir en sentido contrario" con decisiones como la de desmantelar la Escuela Andaluza de Salud Pública. Según dijo, "no se puede entender como un organismo referente a nivel internacional, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud, clave en salud y sanidad, tan vitales en un momento como este, vaya a ser desmantelado con el pretexto de que se está reorganizando el sector público. Necesitamos contar con la EASP y queremos que siga en Granada".

Transporte público y calidad del aire

Para Esperanza Gómez, otra de las necesidades acuciantes en Granada es la de inversión económica en el transporte público, la dotación de recursos necesarios para fomentar la movilidad sostenible y no seguir invirtiendo en infraestructuras para vehículo privado.

"La Vega es un patrimonio natural, no solo de los granadinos de hoy sino también los de mañana, y tenemos la obligación de salvaguardarla. El transporte público es más eficiente y respetuoso con el medio natural. Por no hablar de que afecta a nuestra salud y economía. En Granada y en su área metropolitana es de suma importancia abordar la cuestión de la movilidad como causante de un problema como el de la mala calidad del aire, que la sitúa como uno de los lugares más contaminados de nuestro país. La inacción de todos los gobiernos está afectando gravemente a la salud de los granadinos, y esta debe ser una prioridad absoluta tanto para la junta como para los ayuntamientos", explicó.

Gómez advirtió que "si queremos que Granada deje de estar entre las tres ciudades con mayor tasa de paro de toda España hay que tomarse en serio estos problemas. Hay que cambiar el enfoque, y combinar la estrategia de creación de empleo con la necesaria transición ecológica, que además es dinamizadora de la economía, creando empleos de calidad y de larga duración".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios