Medusas fritas, buenas para 'picar'

De aspecto como un ahumado y con un sabor parecido a un "delicioso pescado", las medusas son tan exquisitas para los ciudadanos chinos o japoneses como el jamón serrano para los españoles

1 y 2. La preparación no tiene ningún misterio: al igual que un bacalao, la clave está en contar con una buena materia prima. Luego se desala, se le quita la parte con la que habitualmente 'pica' a los humanos y luego se mantiene 24 horas en agua. Si queda algo salada, un buen truco es sumergirla en cerveza. 3. Sheng, regente del restaurante P-4 de Almuñécar, ha preparado un plato de medusas para este periódico. 4. No sólo chinos y japoneses 'degustan' las medusas... /RPO. GRÁFICO: Rosa Fernández
Rosa Fernández / Granada

07 de septiembre 2008 - 05:01

Lo que en España constituye un ataque inminente de picadura, para algunas tradiciones gastronómicas asiáticas como la china o la japonesa es un ingrediente más que incorporar a sus platos. "Las medusas en China son tan típicas como el jamón serrano en España", así de contundente se muestran Sheng, que regenta un restaurante asiático en el P-4 de Almuñécar. De aspecto como un ahumado, de sabor parecido a un "delicioso pescado" -según una de las clientes- y con una impecable presentación, es el único local que es capaz de preparar para los paladares más intrépidos unas medusas chinas, aunque el requisito es que se les avise con una semana de antelación. Éste es el tiempo necesario para ser importadas de Shangai, donde es muy fácil conseguirlas, a diferencia de en España, puesto que constituye una parte del menú habitual de los chinos.

Como entrante o para picar, acompañadas de algo de verdura, generalmente pepino, constituyen un plato sin apenas calorías y con un interesante aporte vitamínico. A gusto del comensal, se le puede añadir un poco de salsa. No tiene mayor complicación, la medusa se come habitualmente cruda, seca y desalada.

Su preparación no tiene ningún misterio. Al igual que un bacalao, la clave está en una buena materia prima, que después será tratada, troceada (eliminando la parte con la que habitualmente 'pica' a los humanos) y desalada. Luego, hay que dejarla 24 horas en agua. "En caso de que aún esté algo salada, la solemos sumergir en cerveza", explica Sheng.

El problema fundamental está en traer el producto de China, tarea nada fácil, ya que hay que pedir las medusas a los proveedores acertados, de ahí que ningún restaurante chino de la comarca se haya atrevido a traerlas, cuando el porte les resulta elevado y luego quizá no sirva más que de consumo particular, ante los prejuicios que existen en España hacia estos invertebrados.

Desde que el miembro de la Embajada de la República China en España, Wang Zhiping visitara la costa con la idea de llevarse a su país las medusas del litoral granadino para comérselas, en la comarca cundió la curiosidad por saber si realmente se trataba de una broma o esos animales eran comestibles. Se reunió a principios de verano con coordinadores de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical a los que propuso comprarles las medusas granadinas pero, al final, no se cerró el negocio por considerar que eran demasiado pequeñas, "más bien agua".

No ha sido fácil encontrar un restaurante asiático que preparara medusas. Las dificultades con el idioma han puesto la nota de color con algún que otro cocinero chino de buena voluntad que ha preparado por equivocación un plato de… merluza.

Sheng ha hecho el favor especial a este periódico de traer las medusas a España expresamente para la realización de este reportaje. Y, de paso, ellos han vuelto a saborear este delicioso manjar para ellos, cuyo sabor les recuerda a su país de origen.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último