TRANSPORTE

Las protestas por la huelga del transporte se recrudecen en Mercagranada

  • Las asociaciones y cooperativas agroalimentarias señalan que están dando salida al 30% del producto

  • Los minoristas están transportando pescado de la lonja de Motril

  • Una gran caravana de transportistas irrumpe en las inmediaciones de Mercagranada 

La presión ejercida por los distintos transportistas concentrados en las inmediaciones de Mercagranada ha escalado considerablemente en la cuarta jornada del paro indefinido del transporte. Los trabajadores del sector no aguantan más la situación de pasividad de los distintos organismos e intensifican su presencia y reivindicaciones en el entorno logístico. Ambiente de malestar que les ha llevado a prácticamente paralizar en hora punta la Circunvalación de Granada y generar grandes atascos para dejar bien presente que siguen luchando por la causa y que no piensan dar ni un paso atrás en sus reivindicaciones. 

Reivindicaciones que van en aumento y que han desencadenado todo un descontrol durante varias horas en los distintos accesos de la GR-30 y a la que en la última hora de la tarde se unían una larga ristra de taxistas para mostrar su apoyo. 

Mientras que desde Mercagranada aseguran que empieza a reanudarse lentamente la actividad,  los responsables de los distintos puestos comienzan a notar la falta de productos en la cuarta jornada del paro indefinido del transporte por carretera convocado a nivel nacional, y que en la provincia de Granada está siendo respaldado principalmente por pymes y autónomos, y en las últimas horas se les han unido empresas del sector hortofrutícola y pesquero. Pese a que aseguran que, durante estos cuatro días de huelga, todo el que ha querido ha podido acceder a las instalaciones logísticas, lo cierto es que los distintos piquetes informativos instalados en las inmediaciones han sido muy disuasorios con los minoristas que intentaban acceder para adquirir algunos productos y la algunas empresas manifiestan la falta de abastecimiento.

Jornada que ha estado marcada por la llegada de algunos grandes camiones para volver a abastecer, custodiados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado allí instalados, los distintos puestos, aunque con grandes ausencias. Algunos responsables señalan que la falta de algunas frutas, verduras y pescados son más que evidentes, y advierten que, de seguir con la misma tónica, en pocos días el desabastecimiento total de productos frescos en los lineales de los supermercados será más que evidente, por lo que muchos minoristas no tendrán productos para mantener sus negocios con las puertas abiertas. Pero no son los únicos productos, según han reseñado a este periódico responsables de varios puestos cárnicos, es casi imposible meter mercancía en las instalaciones si no es escoltados por la Policía Nacional.

No obstante, desde Mercagranada aseguran que los camiones están llegando y descargando en las instalaciones, por lo que, aunque en menor medida, los minoristas están abasteciéndose de distintos productos.

Por su parte, desde las distintas asociaciones y cooperativas agroalimentarias de Granada señalan que, aunque la mayoría del producto permanece guardado en sus almacenes, algo va saliendo "en dirección a los lineales de las tiendas", y puntualizan que en la jornada del miércoles pudieron darle salida aproximadamente a un 30% de lo almacenado.

Y lamentan que algunas grandes superficies tienen asegurado el producto fresco al contar con flota propia de transportes, mientras que ellos se plantean el tener que destruirlo si no se le da una salida próximamente.

Abastecimiento de pescado

Pese a que la falta de algunos productos frescos se sigue notando, el pescado fresco de la lonja de Motril llega hasta Mercagranada. El patrón mayor de los pescadores de Motril, Ignacio López, explica a Granada Hoy que algunos minoristas les han mostrado la preocupación y la incertidumbre que tienen, "un poco de tensión se nota". "A nosotros no nos ha afectado directamente ni en precios ni en retirada de productos, de momento", ya que el de la lonja de Motril es "un mercado muy local y provincial y los compradores que vienen aquí son minoristas que llegan con sus propias furgonetas para transportar el producto".

López añade que ha podido hablar con algún compañero del sector de otra provincia donde si se dedican a la exportación de pescado a mayor escala y están notando más el paro indefinido del transporte.

Aunque varias minoristas dedicados al pescado y que reciben principalmente de Galicia o Huelva en la instalación logística, se aquejan que llevan toda la semana sin recibir "absolutamente nada". 

Muchos de los congregados portaban pancartas Muchos de los congregados portaban pancartas

Muchos de los congregados portaban pancartas / Jesús Jiménez / Photographerssports

"Nos estamos manifestando de forma pacífica"

Entre las personas concentradas en Mercagranada, Rocío matiza que, pese a que los están intentando tachar de violentos, "lo único que hacemos es manifestarnos por nuestros derechos de forma pacífica, sólo queremos un trato digno, que nos bajen los impuestos, que nos faciliten unas zonas seguras donde poder pasar la noche cuando estamos en carretera, y que nos dejen trabajar", mientras lamenta que se les esté tratando como personas violentas. "Aquí hay mujeres y niños, ni un solo policía puede decir que alguien haya provocado una situación tensa, ni que hayan tenido que tirarse corriendo encima de ningún transportista, ni de nadie, estamos protestando de forma pacífica"

Y denuncia que tienen conocimiento de que "hay gente infiltrada que no es del gremio que está intentando perjudicarnos, solo quieren perjudicarnos. Los piquetes son meramente informativos, aquí no hay violencia como se está diciendo en los medios de comunicación". 

Por otra parte, lamenta que intenten desmerecer sus reivindicaciones alegando de que son una minoría. "Si realmente los que nos manifestamos somos una minoría, cómo es posible que estemos parando un país, y por qué hay desabastecimiento en tiendas, mercados si somos una minoría".

En el caso de Mercagranada, asegura que, pese a que se está diciendo que están llegando los suministros sin ningún problema, la inmensa mayoría están parados, "hay muy pocos camiones andando, y muchos de ellos lo están haciendo obligados por los propios cargadores, no porque ellos quieran andar"

Mercagranada durante las protestas de los transportistas Mercagranada durante las protestas de los transportistas

Mercagranada durante las protestas de los transportistas / Antonio L Juárez (PHOTOGRAPHERSSPORTS)

Una gran caravana de camiones

A primera hora de la tarde una gran caravana de camiones, 40 según Subdelegación del Gobierno y más de un centenar según los concentrados, irrumpía en la Circunvalación de Granada a la altura de Armilla, dirección Mercagranada, para apoyar a los transportistas allí concentrados. Vehículos con pancartas reivindicativas donde se solicitaba la intervención del Gobierno central para asegurar unos precios justos o señalando algo evidente, pero que según apuntan, a muchos se les ha olvidado, y es que "los hijos de los autónomos también comen".

Los transportistas, escoltados por varios coches de la Guardia Civil de Tráfico, llegaron a las inmediaciones de Mercagranada, para seguir reivindicando la situación de "quiebra económica total" en la que se encuentran, así como "las condiciones laborales de precariedad" a la que se enfrentan, donde les esperaba un amplio dispositivo de Guardia Civil y tres camiones blindados de la Policía Nacional por si fuera necesario actuar.

Según señalan fuentes del sector del transporte, al llegar a las inmediaciones los ánimos con los que accedían se han calmado momentáneamente y solo se han concentrado para mostrar su descontento. Además, aseguran que, al circular a una velocidad anormalmente reducida para una carretera nacional, la Guardia Civil de Tráfico les ha avisado de que todos han sido sancionados económicamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios