Estatua

Motril rinde homenaje al papel de la mujer en la industria del azúcar

  • La alcaldesa, Luisa García Chamorro, inaugura una estatua en homenaje a la mondera en la avenida Europa

Motril rinde homenaje al papel de la mujer en la industria del azúcar Motril rinde homenaje al papel de la mujer en la industria del azúcar

Motril rinde homenaje al papel de la mujer en la industria del azúcar / Alba Feixas

Comentarios 0

El Ayuntamiento de Motril rinde homenaje al papel de la mujer en la industria del azúcar, donde la tarea de limpiar la caña de azúcar era una tarea esencialmente femenina, con la escultura de la ‘mondera’.

La ciudad “tiene que mirar al futuro, pero sin olvidar su pasado”, ha señalado la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, durante la inauguración de la escultura, que se ha instalado en la rotonda de entrada a la ciudad por la avenida de Europa, y que no ha tenido ningún coste para el consistorio, al ser sufragado por los promotores de dos sectores colindantes a la glorieta, con cargo a los costes de urbanización, en los que también se ha incluido la propia rotonda.

García Chamorro ha destacado el importante papel jugado por la mujer en la historia y en la economía en general y el trabajo desempeñado por la mujer en la zafra en la recolección del azúcar, “un trabajo duro en la época de la monda”.

Además, ha explicado que los futuros proyectos relacionados con el azúcar se van a desplazar hacia la zona sur de Motril y se ha emplazado para finales de año para poder anunciar que se inician actuaciones en la Fábrica del Pilar para la construcción del futuro Museo del Azúcar, algo que, a juicio de García Chamorro, marcará un antes y un después.

El autor de la obra, José Antonio Castro Vílchez, ha explicado que su inspiración le vino dada por unas fotografías de distintas épocas, porque “sabía lo que era la zafra, pero desconocía la cantidad de hombres y mujeres que trabajaban allí”.

La recolección azucarera reservaba a los hombres las labores de cortar y transportar las cañas, mientras las mujeres se dedicaban a mondar el tronco de la caña. La organización de las tareas por cuadrillas de trabajo hizo posible que familias enteras se empleasen en la zafra, al ofrecer trabajo tanto para hombres como para mujeres

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios