Vandalismo

Multas de hasta 100.000 euros para quien 'profane' la estatua de Colón en Pinos Puente

  • El Ayuntamiento quiere acabar con 'moda' después de que haya aparecido ahora pintado de indio y anuncia que buscará a los responsables

Multas de hasta 100.000 euros para quien 'profane' la estatua de Colón en Pinos Puente Multas de hasta 100.000 euros para quien 'profane' la estatua de Colón en Pinos Puente

Multas de hasta 100.000 euros para quien 'profane' la estatua de Colón en Pinos Puente

Colón ultrajado con un pene en la frente, pintado de rosa o de blanco envejeciendo con canas al descubridor de América... La última ocurrencia de los vándalos ha sido pintar de indio la estatua de Colón en Pinos Puente, lo que en otro contexto se podría interpretar como un alegato contra la esclavitud a la que se vieron sometidos los nativos americanos tras la conquista. Eso sí, más que pintarlo como un azteca, los autores del nuevo caso de 'travestismo' en la estatua de Colón parecen haberse inspirado en Toro Sentado. 

Ante esta oleada de ataques a la estatua de Colón, el Ayuntamiento de Pinos Puente ha publicado un edicto en el que se anuncian multas de hasta 100.000 euros ante los reiterados ataques que se están produciendo contra el patrimonio cultural de Pinos Puente, concretamente en el busto de Colón situado en el puente de la Virgen". 

De esta manera, la Alcaldía ha ordenado la adopción de una serie de medidas "las cuales permitirán identificar a aquellas personas que vienen atentando contra nuestro patrimonio cultural, como es el busto de Colón situado en un entorno que tiene la protección de Bien de Interés Cultual (BIC). 

Colón, con un pene en la frente. Colón, con un pene en la frente.

Colón, con un pene en la frente.

En este caso el Ayuntamiento tiene allanado el camino ya que por los grupos de Facebook de Pinos Puente circula, por ejemplo, el vídeo de la persona que colocó un dildo de plástico en la frente de Colón, acompañado de otro vídeo en el que otro de los secuaces se encarama a la estatua para besar en la boca de forma lasciva a Colón, otro vídeo que ha generado una gran polémica en Pinos Puente y que ha llevado a algunos vecinos a pedir que se construya una vitrina para preservar el honor postrero del Descubridor, que precisamente en este puente recibió la noticia de que los Reyes Católicos iban a financiar su expedición a las Indias que desembocó en el Descubrimiento de América. 

Colón, pintado de rosa. Colón, pintado de rosa.

Colón, pintado de rosa.

Según el edicto municipal, "una vez sean identificados los autores" se procederá a tramitar la correspondiente denuncia ante los organismos y órganos competentes, "exigiendo la aplicación de las medidas establecidas en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, en base a lo establecido en el título XIII, régimen sancionador, capítulos I, II, III, artículos 106 a 116, con la imposición de multas de hasta 100.000 euros".

Después de que las autoridades locales de Los Ángeles retiraran el pasado año una estatua de Cristóbal Colón en Grand Park, en el centro de la ciudad, como "un acto de justicia reparadora" para los "habitantes originales", otra estatua del descubridor de América, en Pinos Puente, está siendo el objetivo de los vándalos. Y en este caso sin debate histórico de por medio, sólo por puro vandalismo.

Y ahora, el Ayuntamiento de Pinos Puente quiere poner coto a lo que se ha convertido en una tradición para algunos vecinos: acabar la jornada de farra ultrajando la estatua de Cristóbal Colón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios