Infraestructuras

Norte de Granada: Endesa invierte 200.000 euros en Galera para la electrificación y el refuerzo de infraestructuras

  • La empresa suministradora ha presentado el plan de inversión que la compañía está desarrollando en este municipio desde 2020 y que concluirá a finales de este año

Imagen de archivo de una subestación de suministro eléctrico

Imagen de archivo de una subestación de suministro eléctrico / G. H. (Granada)

El responsable de distribución de Endesa para la Comarca de Baza-Huéscar de Granada, Jesús Moreno, ha presentado al alcalde de Galera, José Manuel Guillén, el análisis del origen de unas incidencias puntuales registradas en la zona, que han derivado en un análisis pormenorizado de la calidad de suministro de esta localidad, con cerca de 200.000 euros para la electrificación y el refuerzo de sus infraestructuras.

En esta reunión, el responsable de la compañía de suministro eléctrico ha presentado al alcalde los resultados del plan de inversión que la compañía está desarrollando en este municipio desde 2020 y que concluirá a finales de este año.

El plan de inversión asciende a 193.000 euros y se ha concretado en actuaciones de refuerzo y digitalización de las redes de distribución, unas acciones que tendrán como resultados más notables "el robustecimiento de la red eléctrica de esta localidad y el refuerzo en la calidad del servicio de los clientes con contrato en vigor".

En lo referente a la digitalización de las redes de distribución, la compañía ha llevado a cabo durante el pasado año la instalación de un telemando, un dispositivo que controla remotamente la red y que permite reducir el tiempo de reacción y solución en caso de una puntual incidencia. Con todas estas actuaciones la red eléctrica de Galera cuenta con la última tecnología en materia de digitalización.

Una de las principales medidas puestas ya en marcha es la puesta en servicio de la nueva subestación de Pozo Alcón, ubicada en la localidad jienense del mismo nombre, pero que beneficia y reparte energía entre los municipios de Jaén y Granada.

Esta nueva infraestructura cuenta con la última tecnología en cuanto a digitalización y realiza transformaciones de energía de 132 a 20 kV (kilovoltios) mediante un transformador de 20 MVA de potencia, y la salida de cuatro líneas de media tensión conectadas a las líneas Freila de Subestación Jabalcón y Huesa de Subestación Quesada. Su puesta en marcha ha reforzado notablemente la calidad de suministro en el propio municipio de Galera.

Asimismo, dentro de este plan de electrificación, Endesa a través de su filial e-distribución, desarrolló durante el pasado año actuaciones de adecuación en el centro de transformación Tierno Galván y en la línea de media tensión Carriones a lo largo de 5,7 kilómetros.

Las últimas actuaciones que quedan por realizar a lo largo de este año son la adecuación de los apoyos de madera de una línea de media tensión a lo largo de 1,5 kilómetros, una obra que se prolongará a lo largo de tres meses ya que se necesitan grúas de gran tonelaje y mano de obra especializada. Por último Endesa seguirá trabajando en la digitalización este año con la monitorización de 10 centros de transformación.

Las obras que se están desarrollando en esta localidad se encuentran enclavadas en el plan de inversión, aprobado por la Junta de Andalucía, destinado a medidas de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctrica granadinas para poder "reforzar el servicio, incrementar su calidad y favorecer la integración progresiva de las energías renovables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios