Costa

La Operación Paso del Estrecho mejora cifras pero pierde pasajeros en julio

  • La cantidad de viajeros se ha reducido un 17% con respecto a hace un año pasado

  • La caída se mitiga con respecto a mediados de mes, cuando estaba al 22%

  • Inmaculada López Calahorro destaca la "fluidez y normalidad" en la OPE

La subdelegada de Gobierno, Inmaculada López Calahorro, visita el Puerto de Motril La subdelegada de Gobierno, Inmaculada López Calahorro, visita el Puerto de Motril

La subdelegada de Gobierno, Inmaculada López Calahorro, visita el Puerto de Motril / G. H.

La Operación Paso del Estrecho no termina de repuntar este verano en el Puerto de Motril, un periodo en el que la dársena de la Costa Tropical ha perdido afluencia de viajeros que se desplazan a realizar las travesías hasta los puertos de Melilla, Tánger, Nador o Alhucemas.

Según los datos de Protección Civil, hasta el día 20 de julio, 22.165 personas han utilizado el Puerto de Motril, lo que significa un descenso de algo más del 17% en relación al año pasado, cuando 26.824 personas utilizaron la dársena en la misma fecha, y una bajada del 9,5% de vehículos en el mismo periodo al pasar de los 6.049 actuales a los 6.683 en el 2018.

Estos datos a la baja tan sólo mejoran el balance registrado en las dos primeras semanas de la OPE de este año, que a 9 de julio habían descendido un 22%. Entonces, la Autoridad Portuaria de Motril esperaba que se produjera un repunte para situarse en las cifras del año pasado, y se ha producido, pero no lo suficiente para equilibrar el tránsito de personas.

La línea más transitada hasta el momento es la de Motril-Nador con 9.147 personas, seguida de la Alhucemas con 6.457, Melilla con 5.980 y por último, la línea recién puesta en funcionamiento con el Puerto de Tánger-Med, con 581 personas.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha resaltado esa fluidez y tranquilidad en los pasajeros que se vive en el puerto motrileño en esta Operación Salida del Estrecho en una visita realizada a la dársena, uno de los puntos de referencia de la OPE 2019.

"El Puerto de Motril es un ejemplo de buena coordinación entre organismos y todo transcurre sin incidentes", ha subrayado López Calahorro, quien también ha recordado el esfuerzo operativo que se realiza durante la OPE, por lo que ha agradecido el trabajo de todos los que lo hacen posible, así como a las diferentes instituciones implicadas, con especial mención a la Autoridad Portuaria de Motril.

Las dependencias sanitarias del Puerto de Motril Las dependencias sanitarias del Puerto de Motril

Las dependencias sanitarias del Puerto de Motril / G. H.

Con motivo de su visita, la subdelegada del Gobierno recorrió diferentes dependencias destinadas a la atención de los viajeros, como el módulo de atención social, formado por cuatro trabajadores sociales y cuatro intérpretes de francés y árabe, cuyas funciones fundamentales consisten en tramitar y solventar problemas de carácter social.

Estas personas también se encargan de la gestión de embarques y atención a viajeros, así como de colaboración en calidad de intérpretes en asistencias sanitarias, sociales, y cuantas demandas de apoyo sean solicitadas por el resto de los organismos intervinientes en la OPE, 17 de este tipo en lo que va de operación.

López Calahorro también ha visitado el módulo sanitario, compuesto por un coordinador local, tres voluntarios de Cruz Roja y un vehículo de transporte sanitario para cubrir las funciones básicas de atención sanitaria urgente a nivel de socorrismo y primeros auxilios, transporte sanitario y apoyo al módulo de asistencia social en labores de información.

En este primer mes de Operación Paso del Estrecho se han registrado un total de 49 asistencias, según han destacado los organismos de la OPE.

Durante esta operación, el Puerto de Motril cuenta con un dispositivo de seguridad con 146 efectivos, de los que 87 pertenecen a la Policía Nacional y 50 a la Guardia Civil, con un refuerzo especial en control de fronteras, sección fiscal o unidad canina, entre otros servicios.

Como mecanismo de información complementario, la Dirección General de Tráfico (DGT) aporta información de interés a los viajeros en ruta (situación de los puertos de la OPE, condiciones meteorológicas, niveles ocupación de puertos u horarios de barcos) a través de las pantallas ubicadas en las principales rutas de acceso a los mismos.

Asimismo, la DGT dispone de una red de estaciones de descanso e información dotadas de servicios sanitarios y aseos, así como información específica para los usuarios de la Operación.  La provincia de Granada cuenta con una de estas estaciones, ubicada en la A-92, en Loja, destinada fundamentalmente al tráfico de viajeros hacia el puerto de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios