Política

El PP abrocha Motril y Almuñécar

  • Los populares gobernarán en las dos grandes localidades costeras con acuerdos a tres bandas con Ciudadanos y las formaciones de Más Costa

  • El PSOE salva la tercera gran plaza del litoral con el acuerdo entre socialistas e IU para que María Eugenia Rufino siga de alcaldesa de Salobreña

  • Vuelco histórico del PP en cabeceras de comarca como Guadix, Huéscar y Órgiva

El acuerdo en Motril entre PP y Cs, que apoyará Más Motril El acuerdo en Motril entre PP y Cs, que apoyará Más Motril

El acuerdo en Motril entre PP y Cs, que apoyará Más Motril / G. H,

El PP ha sabido adaptarse a los tiempos modernos y hacer de la derrota una virtud. Desde el pasado mes de diciembre, cuando Juanma Moreno logró convertirse en el primer presidente de la Junta bajo las siglas del PP con los peores resultados, los populares han aprendido a jugar en ese alambre de caer en las urnas para levantarse desde las mesas de negociación, salvo en el caso de Pablo Casado. Pero a nivel local, sí están siguiendo la estela de Moreno abrochando ayuntamientos que en la noche del 26-M estaban poco claros. La Costa Tropical es un claro ejemplo de cómo el PP está jugando bien la temporada de pactos con la conquista de las dos principales localidades del litoral, Motril y Almuñécar, con acuerdos a tres bandas que han cerrado esta misma semana.

De esta forma, Luisa García Chamorro volverá a ser alcaldesa de Motril tras cuatro años aguantando como líder de la oposición. Como ya pasara hace cuatro años el protagonista es Antonio Escámez –líder de Más Motril– que en esta ocasión ha decantado la balanza del lado del bloque de la derecha con la alianza de PP y Cs. La socialista Flor Almón se ha quedado sin socio de gobierno y a partir del sábado pasará a la bancada de la oposición.

Juan Carlos Benavides, en la oposición sexitana

Tan simbólico e importante para el PP como su conquista de Motril ha sido mantener el gobierno de Almuñécar, que tan crudo se puso con el 'regreso' triunfal de Juan Carlos Benavides en la noche del 26-M. Pero la victoria en las urnas no ha sido suficiente para el histórico dirigente andalucista, pues en la localidad sexitana también acuerdo entre PP, Cs y Más Costa Tropical para que la popular Trinidad Herrera continúe al frente del Ayuntamiento de Almuñécar.

El pacto ha sido acordado por los 6 concejales del PP, los 2 de Cs y los otros 2 de Más Costa Tropical, que contarán con el apoyo del único edil de Adelante Andalucía, que no entrará en el gobierno, según un comunicado conjunto de las tres formaciones. En la oposición estarán Convergencia Andaluza, comandada por Juan Carlos Benavides y que fue el partido más votado, con 7 concejales, y el PSOE con 3.

Los responsables del trío de gobierno sexitano, Trinidad Herrera (PP), Beatriz González (Cs) y Francisco Javier García (Más Costa Tropical), resaltaron que en la decisión siempre han tenido como "prioridad" los vecinos de Almuñécar y La Herradura.

La socialista María Eugenia Rufino salva Salobreña

El Partido Popular no ha podido completar el trío de las grandes localidades costeras con Salobreña, aunque en este caso era esperada la alianza lógica entre PSOE e IU para sumar los nueve concejales con un acuerdo de más de 50 puntos que ambas formaciones de izquierdas tienen en común.

La socialista María Eugenia Rufino seguirá como alcaldesa de la Villa en un equipo de gobierno en el que entrará IU dejando en la oposición a cinco partidos con 8 ediles repartidos entre el PP, Cs, Más Salobreña (con dos ediles cada uno) y uno para Vox y Podemos.

El 'triunfo' del PP en Guadix, Huéscar y Órgiva

La Costa no es el único lugar en el que el PP sacará rédito a los pactos. De esta forma, lo más probable es que se sucedan los pactos de dos entre los populares y Ciudadanos en municipios que son cabeceras de comarca como Guadix y Huéscar. Aunque todavía más importante para los populares es la conquista de la capital alpujarreña con Raúl Orellana (PP) desbancando a la socialista Mari Ángeles Blanco de la Alcaldía. Un vuelco histórico que se firmó el miércoles con el apoyo del grupo independiente del UCIN y de Ganemos. El PSOE y Cs pasan a la oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios