El PSOE de Granada critica que "más del 16%" de los habitantes de Baza y Huéscar están en lista de espera
Salud
Los socialistas han instado a la Junta a "actualizar los datos" correspondientes al cierre de 2023
Concesión por 50 años de los terrenos para la construcción de un nuevo Centro de Salud en Armilla
Los sanitarios de Granada sufren una agresión en su trabajo cada dos días
Granada/El PSOE de Granada ha criticado que "más del 16 por ciento" de los habitantes de las comarcas de Baza y Huéscar, al norte de la provincia granadina, se encuentran en lista de espera para recibir atención médica. Han instado a la Junta de Andalucía a "actualizar los datos" tras la publicación por parte del Ministerio de Sanidad de las cifras correspondientes al cierre del año 2023.
En las inmediaciones del Hospital de Baza, la parlamentaria andaluza Olga Manzano, acompañada por la secretaria de Salud del PSOE de Granada, Francisca Santaella, el secretario local del partido, Manuel Gavilán, la alcaldesa de Cúllar, Ana Belén Martínez, y la diputada en el Congreso Olvido de la Rosa, han señalado que, según las últimas cifras publicadas por el Gobierno de Juanma Moreno, en junio de 2023 "8.780 personas esperaban para una operación o para una consulta con el especialista que le permitiera un diagnóstico en este centro".
"Más de 300 personas en comparación a junio de 2022, una lista de espera escandalosa que mucho nos tememos pase de ser insoportable a dramáticamente insoportable cuando conozcamos los datos de diciembre de 2023", ha dicho.
Manzano ha indicado que "los millones desviados de la pública a la privada no sirven para reducir las listas de espera, sino para todo lo contrario porque a más conciertos más listas de espera". "Los conciertos millonarios con la privada de Moreno Bonilla parecen tener un solo efecto y es la mejora de la cuenta de resultados de algunas empresas del sector de la sanidad privada", ha apostillado para incidir en que detrás de esta situación "está el deterioro programado de la sanidad pública".
Así, la dirigente socialista ha lamentado que con el Gobierno andaluz "nada" haya "mejorado en materia sanitaria. Todo está empeorando" para los pacientes, a quienes se les "acaba la paciencia y en ocasiones hasta la salud, y también" para los profesionales. "Queda por tanto desmontado el mensaje que el PP pretende transmitir en estas comarcas. Desde el PSOE venimos a informar de la realidad e interpretar los datos. Una interpretación que coincide con el malestar de la ciudadanía y de las plataformas en defensa de la sanidad pública", ha apuntado.
Por su parte, la secretaria de Salud del PSOE de Granada , Francisca Santaella, ha reprochado a la Junta que su gestión haya hecho que el Hospital de Baza tenga "los peores resultados en listas de espera para especialidades y esté entre los diez de toda Andalucía con este mal resultado".
En relación a los tiempos de espera, Santaella ha afirmado que "ya son 4.220 personas las que esperan para una consulta de especialidades fuera de los plazos garantizados por la normativa andaluza, mientras que el 28 por ciento de quienes figuran en las listas de espera quirúrgicas esperan un año o más para ser intervenidas. Tiempo que queda fuera de los plazos de garantía, que como máximo señalan 180 días".
Asimismo, ha reprochado al Gobierno andaluz que en los dos últimos años el Área Nordeste haya perdido "casi 70 profesionales, según los datos publicados por la propia Consejería de Salud". "Los recortes han afectado a todas las categorías profesionales. En unos años tan críticos como los actuales, lejos de reforzar la plantilla se han recortado", ha denunciado Santaella.
El secretario general del PSOE de Baza y portavoz socialista en el Ayuntamiento bastetano, Manuel Gavilán, ha compartido ese balance negativo de la gestión sanitaria del PP en la Junta y ha hecho hincapié en "la disminución de personal que ha experimentado este centro hospitalario en los últimos años".
El hospital "supuso en su día la mayor apuesta por una comarca, tanto a nivel económico como sociosanitario. La presencia de numerosos profesionales que eligieron Baza y la comarca para vivir tuvo un impacto económico importante. El deterioro que está experimentando este centro afecta no solo al servicio que se presta sino también a esa apuesta por vivir en nuestro territorio", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último